La empresa mendocina, situada en el departamento de Godoy Cruz, Guerrini Neumáticos S.A, que había obtenido diversas medidas cautelares para importar neumáticos, desistió de este beneficio judicial tras la finalización del fuerte conflicto gremial.
En ese sentido, la Dirección General de Aduanas (DGA) logró el desistimiento de la acción y del derecho en 13 causas de la empresa Guerrini S.A. por un total de U$S 39.271.951,28.
En el caso de Guerrini, el Gobierno había “detectado que a través de 30 cautelares presentadas desde 2020 la empresa ha logrado ‘nacionalizar’ neumáticos por USD 36 millones, ganando una exorbitante porción del mercado”.
VER: La Aduana puso el ojo en una empresa mendocina por movimientos sospechosos
Según la Aduana, más de un tercio del total de las importaciones por esta vía suceden a través de una posición arancelaria, medida de los neumáticos pesados más habitual, de las cuales hay una significativa capacidad productiva de Fate, una de las tres empresas que habían sido sitiadas por las medidas gremiales del Sutna que por cinco meses paralizaron la producción.
Por otro lado, desde el gobierno, habían denunciado que “al igual que sucede con otros importadores, las medidas cautelares no responden a urgencias ni evitan un eventual peligro de demora, ya que la empresa de manera persistente en el tiempo cuenta con autorizaciones disponibles por la vía judicial, que más que duplican sus máximos históricos de importación”.
El año pasado, Guerrini “había duplicado su nivel de importaciones y en lo que va de 2022 sus importaciones aumentaron 120′% respecto de igual período del año pasado“, señalaron.
A través de 30 cautelares, Guerrini judicializó pedidos de importación por USD 156,8 millones, logró el despacho a mercado de neumáticos por USD 36,4 millones y tiene disponibles otros USD 48,9 millones circunvalando el trámite de las llamadas “Licencias No Automáticas” (LNA) para importar esos bienes.