Nadal presentó el presupuesto 2022 del Ministerio de Salud de Mendoza

La funcionaria indicó que han proyectado un total de 66.470 millones de pesos.

Integrantes de la comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que lideran el diputado Jorge López (UCR) y el senador Diego Costarelli (UCR), respectivamente en cada una de las Cámaras, se reunieron con Ana María Nadal, Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en ocasión de presentarse la pauta presupuestaria prevista para el área en 2022.

La funcionaria indicó que la cartera ha proyectado un total de 68.470 millones de pesos en total distribuidos en: 39.625 millones de pesos para Salud; 5.875 millones de pesos  para Desarrollo Social y 590 millones para Deportes. En tanto, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) contará con 22.380 millones de pesos.

Nadal afirmó que se han previsto dos escenarios para el año próximo, uno con pandemia y otro sin ella. “Frente al escenario sin pandemia, estamos planteando un escenario Post-Covid que tiene que ver con llevar adelante un modelo de atención de salud para poder hacer uso del presupuesto”.

Este sistema sanitario lo que pretende es profundizar un modelo de gestión, que tiene como objetivo fundamental articular los niveles de atención tanto el primero como el segundo y el tercero, de manera de poder lograr y profundizar lo que ya se ha venido trabajando en la gestión pasada y en lo que hemos podido en pandemia en esta gestión, de poder generar un sistema de salud que sea articulado y que dé una respuesta integral y articulada a los servicios de salud”, remarcó Nadal.

Agregó que “buscamos articular de tal manera los niveles de atención, que teniendo un principio de apertura del sistema de salud en el primer nivel de atención, en la atención primaria, en la territorialidad, en la cercanía de las personas con el sistema de salud; poder generar un orden, avanzando en los distintos niveles de atención, conforme la salud de las personas lo necesiten, pero de manera articulada e integral evitando la fragmentación”.

En los distintos niveles expuestos, desde el Ministerio se expresó que hay “líneas de cuidado priorizadas”, por lo que se encuentran en ese primer nivel, la maternidad, infancia y adolescencia con acciones referidas al cuidado del embarazo; seguimiento de la salud del niño/a menor de 10 años, y también del adolescente entre los 10 a 19 años; identificación de sobrepeso u obesidad en niños; entre otros.

En el segundo nivel, y dentro de las líneas priorizadas, se encuentran las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles donde se cuentan acciones como tamizaje del cáncer colorrectal, diagnóstico y tratamiento del cáncer cérvico-uterino – HPV; diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama; seguimiento de adultos con diabetes, con hipertensión arterial; etcétera.

Ya en el tercer nivel, se encuentra la Salud Mental con un abordaje y contención de niños/as y adolescentes en centros de día con capacitaciones y talleres; además de la detección de patologías de adicciones y seguimiento para su atención.

Asimismo, la funcionaria destacó el hincapié en el control integral de la salud, los calendarios de vacunación, la salud de los adolescentes y gabinetes de salud sexual, además de reforzar los consultorios por las patologías crónicas en adultos (diabetes, cardiovasculares), entre los más importantes.

Los niveles expuestos se interrelacionan entre sí con ida y vuelta, y para que todo ello funcione “necesitamos sistemas de información, que es uno de los objetivos fundamentales del 2022”, indicó la funcionaria. Estos sistemas de información para la salud (compuestos por servicios y equipamiento) precisan de un fortalecimiento, se indicó, como lo es la historia clínica electrónica, plataforma de tele-salud, herramientas de referencia y contrarreferencia “que están orientados a tarea asistencial del equipo profesional directamente con el paciente pero también diseñar sistemas de gestión que estén vinculados con la gestión interna entre los hospitales, y avanzar en un sistema de turnos para eliminar las barreras que hay entre uno y otro sistema en el diferimiento de turnos. Es uno de los objetivos para el 2022, en tanto y en cuanto la pandemia nos lo permita”, subrayó Nadal.

Y continuó: “Obviamente todo lo anterior está atravesado por el talento humano, en capacitación y en formación, y en la distribución racional de acuerdo a lo que el modelo de atención está planteando”.

Asimismo, se refirió a los porcentajes que componen el presupuesto del área de Salud y sus orígenes. En tal caso, indicó Nadal que “el 94% tienen origen provincial, de Rentas Generales; y de hecho todos los demás son por gestión provincial, aún el cobro a la Superintendencia de Servicios de Salud”, que representa el 2%. El aporte del Instituto de Juegos y Casinos, es del 0,4%; programas nacionales, 3,4% y la contraparte del plan SUMAR, el 0,2%.

Sobre los programas nacionales, indicó la ministra que la incorporación de estos fondos es a partir del “cumplimiento de objetivos sanitarios y a un desempeño adecuado del sistema de salud”, y fundamentalmente protegen al primer nivel de atención antes mencionado.

Con respecto al objeto del gasto, señaló Nadal que de los 39.625 millones de pesos que componen el presupuesto de Salud, 25.947 millones (66%) se destina a recurso humano; 313 millones de pesos (1%) compuesto por bienes de capital; 230 millones de pesos (1%) para el mantenimiento de edificios de salud; 2.015 millones de pesos (5%) en programas especiales, convenios y subsidios; 3.291 millones de pesos (8%) en Servicios Generales; y 7.828 millones (20%) en Bienes Corrientes.

Asimismo explicó que con respecto al año pasado “estamos bien, con una pauta que acompaña la pauta inflacionaria, así que pensamos también que se reorganizará el gasto. Este 2021 tuvimos gastos excepcionales asociados a bienes corrientes, que son medicamentos y monodrogas asociados a la pandemia, en la que no sólo hubo un mayor consumo de estos insumos, sino que por el proceso inflacionario y la dificultad de encontrar estos insumos, hubo un aumento en promedio del 250% de la inversión en estos recursos”.

Con respecto a la pandemia expresó que “estamos en un momento de la pandemia en donde hay un claro decrecimiento de los casos, estamos con una positividad menor de 5%, eso habla que la pandemia está no sólo en pausa, sino que no crece, con lo cual claramente hay que seguir cuidándose, seguimos haciendo los esfuerzos para hacer investigación y búsqueda de variante Delta a través de los métodos que tenemos en Mendoza, y la confirmación genómica”, y agregó que “por el momento la situación en la provincia es normal, no tenemos brotes inusitados. Esto asociado a que vamos vacunando, tenemos una exitosa campaña de vacunación, con un 50% de la población con esquema completo de vacunación”.

Desarrollo Social

La Secretaría de Desarrollo Social contará con 5.875 millones de pesos, de los cuales el 53% se destinarán a Niñez y Adolescencia; un 25% a Adultos Mayores, Discapacidad, Género y otras acciones sociales, y un 22% para asistencia alimentaria, contingencia y fortalecimiento.

El Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, indicó que para la Dirección General Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se destinarán $ 2.102 Millones, de los cuales 1.400 millones serán para el recurso humano; 138 millones  para el desarrollo de Convenios y programas asistenciales para niños, niñas y adolescentes, y 515 millones para la Operatividad y funcionamiento de la Dirección,  Hogares (CDIYF-EPIS-ETIS).

Mientras que para la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, se consignarán $ 976 millones para la operatividad y funcionamiento de la Dirección de Internación – UMAS, convenios y programas asistenciales, y el recurso humano.

Para el área de Discapacidad, se requieren $ 682 Millones, para el desarrollo de los  programas de asistencia, como el Programa Albergue, que cuenta con 240 beneficiarios;  el  Programa Rehabilitación, que brinda asistencia a 314 personas, el  Programa Familias, que ayuda a  355 en el desarrollo de micro emprendimientos. Asimismo para asistir a tres  microhogares propios (Ex Jorba), que alberga a 40 personas aproximadamente; entre otros.

De igual manera para el área de Adultos Mayores el monto solicitado es de 450 millones, para el funcionamiento de Macro y Microhogares, para pensiones a la vejez e invalidez, asistencia alimentaria en hogares,  cuidadores domiciliarios, familia de apoyo, subvención por rentas y Voluntariado Gerontológico.

Mientras que, a la Dirección de Género y Diversidad, se destinarán 92 millones de pesos para su funcionamiento,  para los programas de asistencia de Género y Diversidad, como “Sobran los Motivos”, “Patrocinio Letrado”, “Cable a Tierra”, “Nuevas Redes”, y “Abordaje al Varón”.

Finalmente, Verón afirmó que para la asistencia alimentaria a Jardines, comedores y módulos alimentarios se solicitan $ 822 millones, y convenios albergue de personas en situación de calle, $ 136 millones.

Subsecretaría de Deportes

El Subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, explicó que Deportes requerirá de 590 millones de pesos para el año 2022; de los cuales  el 49,57% será destinados al Deporte Social y Comunitario; 30,78% al Deporte de Alto Rendimiento y 19,65% al Área Deportiva Provincial.

Para el Programas del Deporte Federado y de Alto Rendimiento se darán $ 116 Millones de pesos, para continuar con “el apoyo a Federaciones, Clubes y Eventos Deportivos, el funcionamiento de las escuelas de Iniciación Deportiva, Centros de Tecnificación y Escuelas de Formación Deportiva, Competencias Universitarias y Becas Deportivas de Estudio, entre otras”.

Por otro lado al Programas del Deporte Social y Comunitario, se destinarán  $ 188 Millones, para el desarrollo de Juegos Sanmartinianos, Sentí  El Malvinas, Deporte Abierto, Escuelas de Fútbol Social, Capacitaciones, Torneo de Aeróbica y Danza, Deporte Escolar, Discapacidad, Adultos Mayores, y Verano en Acción.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior