Los “precarizados del Hospital Central” le meten presión a los gremios y se vienen medidas de fuerza

Sitea no se resigna y busca que los agentes sanitarios que prestan servicio en el nosocomio de calle Alem, entre otros, lleguen a un sueldo de “205 mil pesos”.

En medio de las negociaciones paritarias que el Gobierno de Mendoza y los gremios están llevando a cabo por estos días, hay un numeroso grupo de trabajadores que parecen haber quedado al margen de los reclamos que los sindicatos elevan por estos días.

Resulta que en el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados de Mendoza (Sitea) están en alerta por la decisión que pueda llegar a tomar la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el marco del nuevo encuentro paritario que se realizará durante las próximas horas en la Subsecretaría de Trabajo.

Ver: Paritarias: ¿Con qué sectores de la administración pública el Gobierno llegó a un acuerdo?

Uma Flores, delegada de Sitea en el Hospital Central, sabe que ATE “va a terminar aceptando la propuesta” del Gobierno, y lamentó la decisión que adoptaron “Ampros y SUTE”, que también llegaron a un acuerdo con los paritarios del Ejecutivo.

El tema es que Flores y Sitea siguen insistiendo “con los pases a planta de los trabajadores precarizados del 2020 al 2023, y con el aumento salarial que nos permita alcanzar el valor de la canasta familiar”.

La dirigente, empapada en el asunto, recordó que “en diciembre del año pasado la canasta era de 205 mil pesos, y un trabajador precarizado se encuentra en los 90 mil pesos”.

Esta situación tiene muy molesto a los dirigentes de Sitea, que no se quedan quietos y podrían impulsar nuevas medidas de fuerza durante los próximos días.

Hay otro tema que preocupa e indigna a la representante gremial, y es que “los trabajadores con prestación de servicio están sin ART y sin obra social”.

Ver: Persecución laboral e instalaciones paupérrimas: los videos que muestran el estado calamitoso del hospital Lagomaggiore

Este punto, ha complicado en demasía a los que por algún motivo han sufrido algún accidente en su lugar de trabajo, o en el trayecto de ida o venida al efector de salud en el que prestan servicio.

“El Ministerio de Salud no se hace cargo de ellos”, dijo y explicó que “el hospital solamente les reconoce 15 días por una resolución interna”. Como si esto fuera poco, reveló que “si los agentes por algún motivo no hacen la denuncia correspondiente, por lo general son despedidos”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior