Este jueves por la mañana, la Argentina recibió la primera tanda de vacunas Sputnik V para tratar el COVID-19.
Lo que sorprendió fue que el Ministerio de Salud de la Nación designara a la compañía privada de correos Andreani, y no a la estatal Correo Argentino como operador logístico oficial para la distribución de las 300.000 dosis a todo el país.
La firma es la elegida por el Estado “por su liderazgo consolidado en el desarrollo de soluciones logísticas integrales para la Industria de la Salud, contando con la tecnología y los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y protocolos requeridos para el operativo”, según la misma firma asegura a través de un comunicado.
Pero básicamente, es porque es la única que tiene camiones refrigerados. Además, Andreani hará la logística a todo el territorio argentino gratis.
“Ratificando su compromiso con la Argentina, los servicios prestados por Andreani serán donados”, agrega el comunicado.
Tristemente, el presidente Alberto Fernández tuiteó sobre este evento y se olvidó de agradecer a la empresa privada.
Argentina ya tiene vacuna contra el Covid-19. Nuestra sincera gratitud con @sputnikvaccine y con el presidente Vladimir Putin por el compromiso que han demostrado con nuestro país.
Se abre un camino de esperanza, pero la pandemia aun no ha terminado. Debemos seguir cuidándonos. pic.twitter.com/M76AohCU99
— Alberto Fernández (@alferdez) December 24, 2020
Extiendo mi agradecimiento a @cecilianicolini y @carlavizzotti por ponerse al hombro las gestiones, al personal de @Aerolineas_AR por el compromiso, a @ginesggarcia por el trabajo silencioso de cada día y a todo el pueblo argentino por el esfuerzo que hizo este año tan difícil.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 24, 2020
Ahora comienza la campaña de vacunación más grande de nuestra historia, en la que el personal de salud volverá a ser fundamental.
Esta noche, cuando brindemos, hagámoslo por ellos y por los que ya no están. Y cuidémonos, que es lo más importante.
Feliz Navidad.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 24, 2020
La logística
El operativo comenzó con el traslado de la carga desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, a donde arribó el avión desde la ciudad rusa de Moscú.
Allí mismo, personal de Andreani capacitado se encargó de transportar los 42 thermopallets de vacunas en tres semirremolques especialmente acondicionados para productos biológicos refrigerados a una temperatura de entre -18° y -30°C, hacia la planta de operaciones logísticas de la compañía de correos, ubicada en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
Allí, mediante medidores de temperatura calibrados y certificados, se verifica y registra que la carga cumpla con las condiciones de calidad y temperatura adecuadas, y posteriormente se ingresan en cuarentena al sistema de stock para su almacenamiento.
La siguiente etapa es la preparación de las vacunas, que se realiza en una cámara a -20°C.
Las dosis son introducidas en conservadoras de frío con un rango térmico de entre -18°C y -30°C. Cada una es identificada con un rótulo externo que indica destino, número de remito, número total de conservadoras a entregar en cada destino, peso registrado, tiempo, fecha y hora de vencimiento del frío.
Por último, se realiza la distribución de las vacunas a nivel nacional, hacia los 24 depósitos y establecimientos de salud de las capitales provinciales (Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán).
Esto será en un plazo de 24 horas para CABA y provincia de Buenos Aires, y de 48 horas para el resto del país a partir de que las autoridades sanitarias lo instruyan.
Andreani desde hace más de 40 año distribuye 400 millones de medicamentos por año, en todos sus rangos de temperatura y hacia sus distintos canales.
Su infraestructura cuenta con más de 2.000 m3 de almacenamiento en cámara para productos refrigerados de 2° a 8°C, equipamiento e insumos para temperaturas bajo cero (-20° / -50° / -196°C), además de sistemas informáticos validados para la gestión de stock y la trazabilidad de pedidos punta a punta, y control online de temperatura en cámaras de frío con emisión automática de alarmas.