“Mujeres, explotación sexual y minería”, el insólito debate que protagonizaron dirigentes mendocinos

El Partido Verde, una vez más, se pronunció en contra de la actividad económica. Poco después, lo cruzaron fuertemente.

El impulso que pareciera tomar la minería en Mendoza volvió a poner en alerta a los sectores que se oponen a dicha explotación.

El Partido Verde, por medio de sus diferentes representantes, siempre se mostró en contra de esta actividad económica en Mendoza.

Ver: Ojeda reafirma su postura e insiste con la modificación de la ley 7.722

El diputado provincial, Emanuel Fugazzotto, recurrió una vez más a sus redes sociales para hablar sobre “El Día Internacional de la Mujer Minera”.

Y por medio de una serie de tuits, expuso: “Cuando un proyecto minero extractivista se instala en nuestro territorio, contribuye con la explotación sexual de mujeres y niñas, los embarazos no deseados y abortos clandestinos, se violan sistemáticamente los #DDHH, el impacto ambiental es también social y político”.

Y basándose en un informe del Ministerio Público Fiscal de la Nación del año 2018,  señaló que en la zona neuquina de Añelo, a raíz de “consecuencias ocasionadas con la explotación de Vaca Muerta”, dicho sector “se convirtió en un mercado atractivo para organizaciones dedicadas a las drogas y explotación sexual”.

Ver: Por qué es imprescindible que los alumnos mendocinos aprendan sobre la industria minera

“En Añelo se detectó la modalidad ‘Prostitución Golondrina’,  las mujeres de la capital provincial llegan los viernes y se van los domingos. También se constató que muchas de las mujeres explotadas son de Córdoba, Mendoza y Rep. Dominicana“, añadió el joven dirigente.

Consideró que continuar “pensando que el modelo extractivista puede sacarnos adelante se convierte en una realidad cada vez más negra”.

Ni bien leyó el hilo de Twitter de Fugazzotto, el empresario metalúrgico y defensor de la minería en Mendoza, Julio Totero, salió al cruce.

“Qué estás diciendo Emanuel!!!!. Conceptos del siglo XV”, tuiteó el también referente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

En otro de sus mensajes, visiblemente molesto, pidió dejar de “culpar a la minería”.


Y dijo que “lo que no puede seguir adelante es la pobreza de la que son responsables quienes frenan el desarrollo económico y social de los pueblos”, y lo mandó a estudiar.


Estos dos no fueron los únicos que se pronunciaron sobre el tema. Mauricio Badaloni, presidente de Andesmar y titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), también se metió en la disputa y aportó lo suyo. “Sin minerales no hay sustentabilidad posible. Brindo por el Debate y la Información”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior