Por qué es imprescindible que los alumnos mendocinos aprendan sobre la industria minera

En medio del impulso que pareciera tener nuevamente esta actividad en la provincia, se conocieron algunos de los fundamentos sobre la importancia de las posibles nuevas curriculas.

Sabido es que la palabra minería, para muchos en Mendoza suele ser una mala palabra. De hecho, desde ciertos sectores han mostrado su rechazo cada vez que se ha intentado instalar el tema.

En estas últimas semanas, nuevamente la discusión ha comenzado a darse. Pareciera que ahora la cosa va en serio.

Hace algunos días, se llevó a cabo un importante foro de Metalmecánica y Minería en el Park Hyatt Mendoza. Dicha actividad, impulsada por el empresario metalúrgico Julio Totero, contó con una gran cantidad de público y expositores de renombre. En la vereda de enfrente, diferentes agrupaciones de ambientalistas criticaron la iniciativa respaldada por el Gobierno de Mendoza.

Ver: Clima tenso en el centro mendocino por el “foro minero”

Así y todo, y tal cual detalló anteriormente quien escribe estas líneas, ahora si pareciera avanzar el tema en la provincia.

De hecho, se conoció que un documento firmado por Mariano Guizzo, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), mediante el cual fundamentó la importancia de que se dicten contenidos mineros en las escuelas de la provincia.

Ese texto fue dirigido a las autoridades del Instituto Superior Tecnológico (Insutec), con la intención de que se conozcan los beneficios de esta actividad económica.

El reconocido geólogo, Eddy Lavandaio, en diálogo con News Online, explicó que se trata “de un pedido formal a la Dirección General de Escuelas, con un intermediario idóneo como es el Insutec (Instituto Superior Tecnológico), para garantizar la seriedad técnica y académica de todo lo que se haga”.

En el texto firmado por Guizzo, Asinmet se mostró con intenciones de “hacer un aporte al diseño e implementación de las políticas y los programas educativos para que los niños y adolescentes de Mendoza reciban el aprendizaje mínimo necesario sobre la industria minera y la importancia que tiene para la sociedad”.

“Queremos ponernos a su disposición, con la colaboración de profesionales de nuestra organización, a efectos de interactuar con especialistas del ámbito educativo en el diseño y confección de contenidos con información adecuada a los programas de cada nivel de enseñanza”, aclararon en el texto.

Y apoyándose en la experiencia del de Lavandaio, buscan “dictar un curso de capacitación para maestras y maestros, con la debida supervisión de ese instituto, en el ámbito que considere más conveniente”.

La asociación metalúrgica, indicó que “la minería es una de las actividades económicas menos conocidas por los mendocinos, debido a que nuestros niños en general no reciben en las escuelas la información mínima sobre geología y mineralogía, sobre la composición de la corteza terrestre y sobre el uso de elementos que la constituyen, cuyo aprovechamiento hace sustentable el progreso científico, tecnológico, industrial y comercial del mundo”.

Más adelante, dispararon contra las “parroquias católicas”, a quienes acusan de difundir “una profusa cantidad de información tendenciosa que, como mínimo, trata a la minería como un ‘problema’ en lugar de considerarla como una de las ‘actividades productivas primarias imprescindibles para la sociedad’”.

“Esa consideración despectiva y ajena a la realidad, fue tomada como ‘cierta’ por niños y adolescentes que hoy ya son adultos. Esta es la única explicación para esa verdadera paradoja que significa ver a miles de personas que usan diariamente todo lo que la minería produce y salen a la calle a exigir que se prohíba la minería”, añadieron.

Los empresarios consideran vital “recurrir a la verdad, incluyendo en las políticas y en los programas educativos la información mínima necesaria y pertinente para cada nivel, acerca de la actividad, de su razón de ser, de sus particularidades y de su aporte a la sociedad”.

Pero, conscientes de que este proceso no se da de la noche a la mañana, proponen “capacitar a los profesionales que llevan adelante esa tarea, y en especial a las maestras y maestros que serán los encargados de transmitir los nuevos conocimientos a los alumnos”.

Comentaron que el hecho de conocer más sobre minería, “puede ser una contribución importante para mejorar la educación en este aspecto que, hasta ahora no ha sido considerado”.

Y siguieron: “Somos conscientes que el INSUTEC no es la Mesa de Entradas de la DGE, pero hacemos la presentación de esta manera porque el instituto a cargo alberga en su seno la carrera ‘Tecnicatura Superior en Minería” y por ello puede ser el ámbito adecuado para su desarrollo como así también para su supervisión”.

A modo de cierre, se ilusionaron con que “esta iniciativa puede servir para comenzar con una política educativa inclusiva y de divulgación destinada a que la población reciba información veraz sobre la minería a través de los organismos oficiales del Gobierno encargados de hacerlo, y no por el adoctrinamiento de activistas ad hoc como viene ocurriendo hasta ahora”.

Por su parte, Lavandaio, fue muchísimo más claro con su explicación: “Para que se entienda mejor, cuando vos fuiste a la escuela posiblemente tuviste que hacer alguna composición sobre la vaca, sobre el trigo o sobre la uva, pero nunca hiciste una composición sobre el cobre, el hierro o la piedra caliza. Eso es lo que falta y es lo que queremos que se solucione”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior