Finalmente, ayer se llevó a cabo la renovación de autoridades del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), y tal cual se veía venir, Martín Lousteau fue elegido como nuevo presidente.
El ex ministro de Cristina Fernández de Kirchner dejó con las ganas al sector encabezado por Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, quienes están enfrentados al norteño Gerardo Morales y al propio Lousteau.
El referente de Evolución logró el apoyo de dos tercios de delegados y pasa a liderar la Unión Cívica Radical a nivel nacional.
Desde el sector de Cornejo, tal cual contó News Online en reiteradas oportunidades, venían impulsando al correntino Valdés.
La Mesa Nacional del Comité de la UCR posee 15 integrantes, por que Cornejo y Valdés reclamaban más lugares. Los gobernadores buscan posicionarse como líderes dentro de la Liga de mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) y, para desde allí hacer pie en el Congreso. Allegados a ambos hicieron trascender su enojo por la reciente elección.
Ver: El gesto político de Javier Milei para con los gobernadores de todo el país
Tras el comicio, el radicalismo emitió un comunicado destacando la “necesidad de cambiar para volver a representar a la mayoría de los argentinos”.
“Nuestro partido necesita una renovación y una modernización de sus ideas, las formas y los medios de su accionar político”, añadieron los vocero.
Por otro lado, fueron claros en su posición ante el gobierno de Javier Milei. “La UCR no cogobierna. Los radicales renovados tenemos que ejercer una oposición responsable y constructiva, promoviendo una férrea defensa de nuestras históricas banderas de defensa de la república y la democracia, de una educación de excelencia, una salud pública de calidad, la independencia de la Justicia, el federalismo, una política económica progresistas de inclusión y un manejo ético de la cosa pública”.
Por último, pidieron apoyar el esfuerzo de los gobernadores, intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio por intentar “mantener viva y unida la coalición”.
Tras el acto, Martín Lousteau profundizó sobre la postura de la UCR frente al gobierno de Javier Milei, al cual calificó de ser “contradictorio” por las medidas anunciadas días atrás.
Luego de subrayar con que no son cogobierno, señaló: “Nosotros estamos viendo una herencia muy difícil y un gobierno que está tomando decisiones en la urgencia de esa situación. También vemos que muchas de esas van a tener un impacto muy significativo en la gente. Creemos que nunca hay una sola alternativa para hacer las cosas”.
Y remarcó que su espacio tiene una visión propia de cómo gestionar el estado y, en este sentido, dijo que todavía están a la espera de las propuestas que prometió el jefe de Estado durante su campaña electoral sobre la reforma y reorganización estatal.
“Por ahora lo que vemos es una enorme contradicción que ha tenido la fuerza que gobierna y que sigue existiendo. Entre que no iba a subir impuestos y ahora los está subiendo y particularmente en el caso de que ganancias, que él votó la rebaja del impuesto”, planteó Lousteau.
En cuanto a la posición de Juntos por el Cambio, añadió: “El rol y la reconfiguración de JXC transcurre ahora por el Congreso y a medida que vayamos transitando las medidas que mande el gobierno al congreso veremos cuál es su rol”.