El gobernador Alfredo Cornejo recibió en Casa de Gobierno a representantes de las empresas que se desempeñarán en los 34 proyectos de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), y dejó en claro que este “es un camino que no debe detenerse”.
Los empresarios que fueron a la reunión, por su parte, se comprometieron a comenzar los trabajos cuanto antes.
En el conclave estuvieron representantes de Hanaq, Apeleg SA, Agaucu SA, Ontario Inc., Nueva Gran Victoria, Impulsa Mendoza, Raúl Concina, Caccavari y Cóndor Prospecting, firmas que comenzarán con la exploración minera en el departamento del sur.
Durante el encuentro, el Gobernador y los empresarios comentaron los próximos pasos a seguir de los proyectos y acordaron los tiempos y plazos necesarios para iniciar efectivamente los trabajos durante esta temporada.
“Se ha hecho una gran parte y se ha abierto un camino que no debe detenerse. Hemos dado un gran paso y necesitamos seguir trabajando en la misma dirección”, dijo el mandatario en relación con el aval definitivo de la Legislatura a los 34 proyectos de exploración de cobre en la zona denominada Malargüe Distrito Minero Occidental. “Malargüe es un departamento que viene pidiendo minería hace mucho tiempo, tiene personal capacitado y por eso es importante la noticia de que se contratará personal local para arrancar con los trabajos durante esta temporada”, agregó Cornejo.
El mandatario también adelantó que se están buscando capitales extranjeros para el proyecto del Sur provincial e invitó a los presentes a formar parte de la Cumbre de Minería Sostenible Mendoza 2024 que se llevará a cabo el 27, 28 y 29 de noviembre en nuestra provincia. “Es muy importante que ustedes participen en todos los aspectos de esta cumbre”, dijo.
Por su parte, la ministra Jimena Latorre se dirigió a los representantes que tienen en sus manos los 34 primeros proyectos del MDMO y destacó: “Esto tiene que ver con un cambio de rumbo de la estrategia mendocina. Ahora lo que viene es el compromiso y la inversión. El trabajo de ustedes empieza ahora”, y añadió: “Necesitamos que los primeros movimientos impacten directamente este verano en la economía local”.
Tras la palabra de los funcionarios provinciales, las empresas se comprometieron a comenzar los trabajos en esta temporada. Además, aseguraron que habrá contratación de personal local para esta primera temporada y que ya están haciendo trabajo de gabinete, con imágenes satelitales, para observar las anomalías que indiquen los indicios para iniciar los trabajos de campo en el lugar.