Desde el Frente de Todos ultiman detalles para realizarles una propuesta formal a los líderes presidenciables de Juntos por el Cambio para acordar una reunión conjunta en torno a las negociaciones que mantiene el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de las tratativas con el organismo internacional sobre la millonaria deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri.
Según publicó el periodista Roberto Navarro en El Destape, la sorpresiva iniciativa la está encabezando el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y está en sintonía con lo declarado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la deuda que mantiene el país con el organismo internacional.
Esta propuesta trascendió en medio de las negociaciones que está llevando adelante en Washington D.C el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante las principales autoridades del FMI. Desde Norteamérica, el funcionario nacional respaldó la idea del oficialismo.
El intento del Frente de Todos apunta a que al repago de la deuda se le sume un plan de gobierno y acuerdos mínimos para hacerle frente a los compromisos contraídos.
La propuesta será enviada a los principales referentes de Juntos por el Cambio y posibles candidatos presidenciables en las próximas elecciones: Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Martín Lousteau, como también a los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac y de Corrientes, Gustavo Valdés. El acuerdo sería firmado también por los dirigentes del Frente de Todos Sergio Massa, Axel Kicillof y el propio Máximo Kirchner.
Ante el ofrecimiento, allegados a la oposición hicieron trascender que la iniciativa no debería ser personal sino partidaria, por lo que pretenden que el acercamiento se le realice a la titular del PRO, Patricia Bullrich.
Tanto el gobierno como los principales líderes del Frente de Todos buscan extender los plazos del repago de la deuda que tomó Cambiemos durante el mandato de Mauricio Macri. La gestión encabezada por Alberto Fernández aspira a que el gobierno acuerde con el organismo un plazo de 20 años para el pago de los 50 mil millones de dólares otorgados a la gestión anterior.
La idea que da vuelta en la cabeza del diputado kirchnerista está apuntada a las gestiones políticas que se avecinan y que tendrán que afrontar el pago de la deuda. Durante los últimos días, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, remarcaron que la deuda con el FMI es impagable con los términos que impusieron desde el organismo internacional.
Desde el FMI no quieren saber nada con los pedidos que realizó Argentina