Desde el FMI no quieren saber nada con los pedidos que realizó Argentina

El vocero del Fondo Monetario Internacional opinó sobre el tipo de línea de préstamos solicitado por el Gobierno nacional, y aclaró que no podrán bajar los costos ni estirar el plazo para repagar la deuda.

Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), desplomó las ilusiones del Gobierno argentino de modificar las condiciones de las negociaciones que se están llevando a cabo, y así alcanzar un acuerdo por el cual se pueda reprogramar la deuda de 45.000 millones de dólares que el organismo entregó al país durante 2018.

En una conferencia de prensa en Washington durante este jueves, Rice dijo que desconoce si Argentina le pidió al FMI analizar el costo del prestamos que otorgó el organismo, como también aseguró no saber si el Gobierno nacional busca estirar los plazos del acuerdo al que aspira, denominado de Facilidades extendidas.

En otro pasaje de la charla, tampoco dio precisiones sobre si esos puntos están discusión entre la Argentina y el organismo internacional.

Rice si opinó sobre el tipo de línea de préstamo solicitado por el gobierno de Alberto Fernández: “Lo que han indicado las autoridades argentinas es que preferirían tener una Línea de Crédito Extendida para respaldar sus planes, y los desembolsos efectuados en el marco del EFF, que sean el programa acordado, se reembolsarán en un plazo de cuatro años y medio a 10 años, en 12 cuotas semestrales iguales”.

Y siguió: “Estos términos se aplican de manera uniforme a todos los países, no solo a la Argentina”.

Igualmente, afirmó: “Nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible”.

El vocero se mostró confiado de la relación que seguirá entre el FMI y las autoridades argentinas: “Nuestro estrecho diálogo continuara”, señaló.

Sobre el cierre, se refirió a los dichos de la responsable del FMI, Kristalina Georgieva, tras la reunión del pasado martes con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Las discusiones técnicas están en curso mientras hablamos”, comentó ante la prensa, y volvió a desentenderse de como seguirá llevándose a cabo el calendario de discusiones en el futuro.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior