Matías Kulfas cruzó a Roberto Feletti por sus amenazas sobre la suba de las retenciones

El ministro dijo que analizan alternativas para tener precios más controlados, entre los que se encuentra el de la carne vacuna. Igualmente, por el momento no hay definición.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, “tuvo una actitud que no es la más indicada para un funcionario” cuando se refirió al posible incremento de las retenciones o la implementación de subsidios cruzados para sostener el alza del precio de la carne vacuna y otros alimentos.

“Pensó en voz alta. Fue un reportaje en el habló de las opciones que estaba analizando”, expresó el ministro en los micrófonos de radio La Red cuando fue consultado sobre las diferencias entre Feletti y el titular de Agricultura, Julián Domínguez sobre los mecanismos que podría implementar el Gobierno para frenar el alza en los cortes vacunos.

Kulfas señaló que “no hay ninguna decisión tomada, sino que se está evaluando el mejor camino para garantizar que siga esta etapa de recuperación económica, tener precios más controlados para ir reduciendo la pobreza, y en eso los alimentos son una parte clave”.

En otro pasaje de la charla, hizo hincapié en que la inflación se resuelve “en el escenario macroeconómico” y consideró que “las políticas de precios y canastas protegidas son medidas de apoyo para generar referencias” para sectores vulnerados. A raíz de eso, reveló que se trabaja ya para generar una canasta con precios acordados para después del 7 de enero, cuando finalice el congelamiento de los 1400 productos.

“Estamos hablando de canastas específicas, no es que se congelaron todos los precios de la economía, eso nunca fue el objetivo”, expuso. Y agregó que los precios de referencia actúan como “apoyo par una macroeconomía que se va a ordenando”.

Confió en que se está transitando el camino para normalizar la macroeconomía. “Hubo una reestructuración de la deuda con los privados, que avanza con el FMI, que va reduciendo el déficit fiscal de manera virtuosa y no con ajustes del gasto sino porque crece la economía y crecen los ingresos a un ritmo más alto que los gastos”.

Sobre el cierre, el ministro dijo que el país está en plena reactivación de la actividad económica y que culminará el 2021 cerca del 10% de alza del PBI. En tal sentido, aseguró con los datos a septiembre, “ya recuperó todo lo perdido durante la pandemia” del año pasado.

Kulfas sostuvo que el problema que tiene la Argentina cuando crece “es la falta de dólares”, por eso remarcó que el Gobierno trabaja en generar mayores exportaciones con agregado de valor en origen, a fin de que se den las divisas que necesita el país, además de incrementar la producción y generar más empleo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior