“No compartimos tener que cargar con otra mochila”: la bronca del mendocino Achetoni por el pedido de Caputo

El Gobierno nacional le pidió al campo que apoyen la Ley Ómnibus. "Levamos 21 años pagando retenciones y no ha servido de nada".

El Gobierno nacional mantuvo una reunión con entidades ruralistas, entre las que se destacaba Federación Agraria Argentina (FAA).

El ministro de Economia Luis Caputo le pidió al mendocino Carlos Achetoni, titular de FAA, que para llegar al déficit cero es necesario el apoyo del campo a la suba de retenciones. Las entidades rurales, en tanto, manifestaron que hace 21 años pagan derechos de exportación y “no ha servido de nada”.

Además del mendocino, estuvo  Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Mario Raiteri, secretario de Coninagro; Eloisa Frederking, secretaria y coordinadora de la Comisión de Acción Legislativa de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y José Martins, quien asistió en representación del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

“Entendemos la situación, pero no compartimos tener que cargar con otra mochila. No nos dicen qué temporalidad va a tener lo que quieren o pretenden incrementar. Venimos de una temporalidad en el tema retenciones que se planteó por seis meses, pero que se convirtió en 21 años”, soltó Achetoni, quien también habló sobre la sequía que afectó al sector agropecuario en los últimos tres años.

Durante el conclave abordaron la ley de alquileres rurales, la normativa del Banco Central (BCRA) que encarece los créditos a los productores que poseen más del 5% de stock de soja, la ley de tierra y la adhesión a la UPOV-91 (un convenio de protección intelectual en semillas). Sobre este último punto, señaló que lo más conveniente es hacerlo desde la ley de semillas. Los ruralistas coincidieron en que los temas están son estos, y que lo único que falta es ver si el Gobierno los adopta, dijeron.

“Lo planteamos para que esta reforma o proceso de cambio de paradigma cultural suceda, porque llevamos 21 años pagando retenciones. No ha servido de nada. Tenemos mayor pobreza, lo único que ha hecho es dejar menor rentabilidad al productor y lo va a dejar fuera del circuito productivo. Tenemos que ir a un esquema de retiro de retenciones”, precisó el federalista.

 

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior