Massa se acordó de Mendoza y anunció de medidas de alivio fiscal para productores afectados por la sequía

La iniciativa es parte de lo que fue recamado por dirigentes ruralistas tiempo atrás en el INTA de Castelar. "Esperaremos el decreto y la implementación para poder evaluar si son efectivas o no", dijo Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina.

A raíz de la sequía que tiene a maltraer al campo, el Gobierno nacional decidió anunciar un paquete de medidas de alivio fiscal, que se detallaran por medio de un decreto y una Resolución Conjunta de la Secretaría de Agricultura y AFIP, según anticipó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Las medidas son parte de lo reclamado por agrupaciones ruralistas en los encuentros que se llevaron a cabo en enero en el predio del INTA en Castelar, donde el funcionario y sus principales colaboradores se reunieron con los principales dirigentes de la mesa de enlace.

En ese marco, el primero que se refirió al anuncio de Massa fue Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien consideró que “las medidas se convierten en medidas no cuando se anuncian, sino cuando les llegan a los productores. Esperaremos el decreto y la implementación para poder evaluar si son efectivas o no”.

Y agregó: “Nosotros estamos preocupados por recomponer nuestro capital de trabajo pensando en lo que viene, estos ciclos ya se perdieron por la sequia”.

Massa dijo que se busca acompañar a  los productores afectados por la sequía más grave de la historia argentina y adelantó que las medidas incluirán “desde suspensión de intimaciones y del pago de anticipo del Impuesto a las Ganancias hasta deducciones por la venta forzosa de vientres”.

Buscan que los productores que estén en zona de emergencia y que su actividad principal sea agropecuaria y/o ganadera, accedan de manera automática a los beneficios de alivio fiscal que establece la ley de emergencia, “sin necesidad de efectuar ningún trámite”.

Ver: Declararon por dos años la emergencia agropecuaria por sequía en Mendoza

Además, el decreto posibilitará a la AFIP a establecer un plan de facilidades de pago para que los productores alcanzados por la emergencia puedan regularizar todo tipo de deuda fiscal en hasta 48 cuotas mensuales.

La cantidad de cuotas dependerá de condiciones equitativas para la normalización de las deudas, considerando el origen y el tipo de deuda que pretende cancelar, y la evaluación del grado de cumplimiento de sus deberes formales y materiales.

Los perjudicados podrán regularizar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, vencidas o cuya fecha de vencimiento opere en el mes de la presentación del plan de facilidades de pago, junto con sus intereses y multas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior