Más del 50% de los estudiantes de jardín mejoraron su nivel de alfabetización

El programa 100 Salas busca fortalecer las trayectorias educativas a través de la extensión de una hora.

Con el objetivo de disminuir las brechas sociales, lingüísticas y cognitivas de los y las estudiantes de nivel inicial, durante 2022, la Dirección General de Escuelas (DGE) llevó a cabo el programa 100 Salas.

La iniciativa buscó, a través de la extensión de una hora de clase en las salas de 5 años, fortalecer y acompañar las trayectorias de los y las estudiantes.

El programa alcanzó a 1.581 estudiantes, distribuidos en 96 salas de Nivel Inicial pertenecientes a 78 escuelas de la provincia de Mendoza. Además, puso el foco en dos ejes prioritarios: Funciones ejecutivas y Alfabetización.

Los resultados consignados en el informe muestran, en ambas evaluaciones, mejoras en los procesos evaluados. Tanto en funciones ejecutivas como en alfabetización, más de 50% de los/as estudiantes obtuvieron mejores resultados en su desempeño al finalizar el programa.

En funciones ejecutivas evaluadas, se evidencia una mejora. Se destacan las temáticas: memoria de trabajo, planificación y organización. De igual modo, memoria de trabajo e inhibición se muestran como las áreas más críticas para focalizar a futuro.

En alfabetización, se observa que 59% de los estudiantes abordados mejoró su puntuación en la evaluación de la escritura, mostrando un avance considerable en el desempeño, mientras que 52% de los estudiantes mostraron avances en lectura.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior