El ministro de Justicia, Martín Soria, se reunió hoy por primera vez con los jueces de la Corte Suprema y a la salida de la reunión hizo públicas sus críticas al Poder Judicial y a la propia Corte. “Expresé mi preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia argentina en los últimos cinco años”.
El funcionario les hizo saber a los ministros particularmente su preocupación por el funcionamiento de la llamada “mesa judicial”. La cual “influía ilegalmente en la administración de justicia” durante el gobierno de Mauricio Macri a través de la “presión” a magistrados.
Mantuve una reunión con la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Expresé mi preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia en los últimos 5 años, consecuencia directa de la Mesa Judicial que conformó el gobierno anterior para presionar jueces. pic.twitter.com/QjcuuYmiII
— Martin Soria (@MartinSoria_) December 7, 2021
El encuentro se llevó a cabo durante 40 minutos y Soria tuvo una exposición crítica sobre la actuación de la Justicia y también de la misma Corte. En ella, estuvieron presentes Horacio Rosatti, el presidente, y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
El ministro también criticó el funcionamiento de la misma Corte, que “retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social”.
En relación al Consejo de la Magistratura, no mencionó el proyecto de reforma del organismo que el Gobierno envió ayer al Congreso, como anticipaban que haría los medios con mayor circulación.
Por último, expresó: “El Congreso puede sancionar todas las leyes que sean necesarias para reformar la Justicia, pero, si en última instancia, la Corte no tiene la voluntad y el compromiso de aplicarlas, seguiremos en la misma situación”, criticó.