El jefe de Gabinete, Juan Manzur, viajará en las próximas horas a los Estados Unidos, donde se reunirá con inversores de ese país.
Este viaje, coincide con la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, que está al frente de la delegación que negocia un acuerdo con el FMI.
Diferentes medios periodísticos, como por ejemplo NA, indicaron que el viaje es el primer paso en el armado de una visita oficial de Alberto Fernández a EE.UU.
Inclusive, esa agencia reveló que Martín Guzmán “invitó” a Manzur a formar parte de una reunión con inversores que tienen bonos de la deuda argentina, que se realizará el próximo viernes en Nueva York, poco antes de que Manzur retorne a la Argentina.
El periplo de Guzmán y Manzur coincide con la crisis interna que atraviesa el FMI, luego de que una investigación develara que Kristalina Georgieva, como CEO del Banco Mundial en 2017, aplicó una “presión indebida” sobre el personal para alterar datos en el ranking del “Doing Business“, una lista de competitividad de los países para hacer negocios.
El objetivo supuestamente era elevar a China del puesto 85 al 78 en el ranking global, y así beneficiar a la segunda economía mundial, se informó, pero Georgieva niega de plano las acusaciones y prometió ejercer una firme defensa.
El FMI manifestó que el directorio ejecutivo había implementado “importantes avances” en la investigación, aunque decidió “pedir más detalles aclaratorios”. De esta forma, posterga la definición sobre la continuidad de Georgieva al frente del organismo, mientras el gobierno de Estados Unidos insinúa haberle retirado el apoyo a la funcionaria búlgara.
Los problemas de Georgieva son una mala noticia para la Argentina, ya que Guzmán mantiene estrechos lazos con la hasta ahora directora gerente del FMI, que apoya el intento de renegociación de deuda de la Argentina.