Malestar y lluvia de quejas: ¿cuál es la situación de los censistas?

A 38 días del Censo Nacional, los censistas siguen sin cobrar y crece el enojo.

El pasado 18 de mayo, se llevó a cabo el Día del Censo, donde cientos de personas recorrieron el largo y ancho del país, golpeando puerta por puerta para entrevistar a cada ciudadano argentino.

A raíz de esta tarea, cada uno de los censistas recibiría un monto de $6.000. Sin embargo, a casi 40 días de dicha jornada, crece el enojo y el malestar las personas por no haber recibido el pago. Incluso, en algunos casos, ni siquiera recibieron respuestas al respecto.

VER: Censo 2022: un censista fue atacado por un perro y a otro le robaron

Es por esto, que News Online se puso en contacto con algunos censistas que recorrieron las calles mendocinas y mostraron su fastidio ante la demora de los pagos. “Nadie ha cobrado. Nos dijeron que iba a llegar novedades y nada, hasta hace unos días que se comunicaron por mail”.

Al mismo tiempo, señaló que “ni si quiera los encargados (jefes de Radio) cobraron el dinero estipulado”. Por otro lado, la persona le confió a este medio reveló que solo arreglaron su situación los de “zona urbana” porque “tenían otro convenio”.

Censo

Cabe recordar, que el Censo 2022 costó cerca de 14.000 millones de pesos: 4.360 millones fue destinado a la impresión y digitalización de cuestionarios, 4.000 millones recayeron en el correo y 400 millones en kits para las personas censistas.

Sin embargo, el 38% del presupuesto ejecutado para la realización del relevamiento de población, viviendas y hogares se concentró en la estructura censal: $5.500 millones para financiar los sueldos de los más de 700 mil censistas, jefes de radio y jefes de fracción que participaron en el censo.

Al mismo tiempo, la persona consultada compartió el material que le enviaron desde el Indec por medio de su correo, donde destacan que “a la brevedad se le depositará el estipendio a todas las personas que colaboraron como censistas”.

La aclaración del Indec respecto al pago que recibieron los usuarios

Si fuiste censista rural: tu pago se realizará en dos etapas. En una primera instancia se abonará el componente censal, capacitación y uso de datos ($6.000.-); en una segunda transferencia, el adicional por ruralidad. Se realiza de esta forma para poder pagar con mayor rapidez a vos y a toda la estructura. Por eso, si no recibís en el primer pago la suma completa, se debe a que el saldo se depositará unos días más tarde”, señalaron mediante un correo electrónico.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior