El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, anunció que Rusia ha decidido reducir su actividad militar en las zonas de Kiev y Chernihiv.
“La maniobra busca incrementar la confianza mutua entre Rusia y Ucrania y crear las condiciones necesarias para negociaciones adicionales“, dijo el funcionario de Vladimir Putin, luego de la nueva ronda de conversaciones en Estambul, Turquía.
Este martes por la mañana, Kiev y Moscú acordaron renunciar a la vía militar para resolver la cuestión de Crimea, la península anexionada por Rusia en 2014 y el Donbass, la región del este de Ucrania que Moscú dice querer defender con su invasión.
Ver: Rusia atacó fuertemente a un edificio gubernamental de Mykolaiv
Por otro lado, y para la sorpresa de todos, Rusia propuso celebrar una reunión entre el presidente Vladimir Putin y su par ucraniano, Volodmir Zelenski, simultáneamente con la autenticación de un acuerdo de paz por los cancilleres de ambos países.
Además, el negociador ucraniano David Arajamia, presentó un detallado conjunto de propuestas con vistas a firmar un acuerdo de paz en virtud del cual su país renunciará a ingresar a la OTAN, la alianza militar que lidera Estados Unidos, y permanecerá neutral, tal como exige Moscú.
Arajamia reiteró que Ucrania quiere que varios países, entre ellos la propia Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Turquía y Polonia, sean garantes del acuerdo de paz definitivo.