Los robos virtuales no son nuevos, pero el problema es que cada vez afectan a más personas. De hecho, con la pandemia, los delitos virtuales crecieron un 465%. Por su parte, el Centro de Ciberseguridad Ciudadana de la Ciudad recibió en enero y febrero de 2022 un 30% más de denuncias que en el 2021. El 35% son por suplantación de identidad.
El último caso que se hizo conocido fue el hackeo de más de 300.000 cuentas de Mercado Libre.
Al respecto habló Horacio Azzolin, titular de Ufeci: “Detectamos un incremento significativo de los accesos a billeteras digitales y cuentas como Mercado Pago. Todas las modalidades tienden a tratar de acceder a la cuenta ya sea por engaño o por pérdida de control. Hoy cuando roban un celular no sólo monetizan con el aparato, sino con la plata que tenés accesible desde el teléfono. Todas estas nuevas aplicaciones que te permiten transferir con QR súper fácil también permiten que te afanen súper fácil”.
En estos casos, se engaña a la gente a través de un mail de Mercado libre diciendo que se bloqueó la cuenta y se les pone un enlace donde se pide usuario y contraseña. Si ponen esos datos, automáticamente caen en el engaño de los ciberdelincuentes y su dinero es robado. Las modalidades delictivas más utilizadas suelen ser el phishing o suplantación de identidad, engaños, clonaciones de tarjetas, secuestro de archivos con fines extorsivos
Para evitar robos, se recomienda poner contraseñas difíciles de adivinar y no recurrir a la típica “123456”.
De acuerdo a la firma especializada Avast, un 35% de los consumidores digitales del país se topó en algún momento con un intento de estafa. Por ejemplo, en enero de este año, apresaron a una mujer y un hombre en Neuquén que se habían hecho pasar por asesores de Mercado Libre y estafaron a casi cien personas, pidiéndoles datos personales para “actualizar la información de su cuenta”. Reunieron un millón de pesos.
La advertencia de la Municipalidad de Godoy Cruz ante los ciberdelitos
Desde la entidad municipal, emitieron un comunicado donde advirtieron que no deben dar el DNI cuando estén realizando compras mediante WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter y Telegram. Además, advirtieron que no deben dar códigos de validación, claves de cajero o homebanking.
Señalaron que lo más común es que estas estafas se den en los siguientes casos: para pedir turno para obtener dosis de vacunación u obtención del carnet, para verificaciones de obleas, para asistencias a bancos y/o entidades crediticias, solicitud de préstamos, ofertas de productos /promociones, para trámites en el Registro Civil y, en fin, para cualquier comunicación establecida sin su programación previa.