Los numerosos aumentos que llegan en marzo: nafta, tarifas de luz y muchos más

El tercer mes del año llega cargado de fuertes incrementos que impactarán en el bolsillo de cada argentino.

El mes de marzo llega con una serie de incrementos que impactan de manera significativa en el presupuesto de los argentinos, en medio de un contexto inflacionario que, aunque muestra indicios de desaceleración, continúa siendo elevado.

Tarifas de Luz

El pasado 16 de febrero, la Secretaría de Energía implementó cambios en la estructura tarifaria de Edenor y Edesur, reduciendo de nueve a cuatro las categorías de consumo para los usuarios residenciales.

Se estima que los usuarios de ingresos altos podrían enfrentar un incremento del 150%, mientras que los de ingresos medios verán un aumento del 65%, con la posibilidad de llegar al 130% para consumos elevados. Por su parte, los usuarios de bajos ingresos enfrentarán un alza del 70%.

VER: Presentaron el primer pedido de juicio político en contra Javier Milei

Combustibles

A partir del 1° de marzo, el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono se incrementará en un 51%, lo que se traduce en un aumento promedio de $26 por litro de nafta a nivel nacional. Sin embargo, las zonas centro y norte del país, donde no existen exenciones impositivas, sufrirán aumentos aún mayores.

En el caso del gasoil, el incremento será de $21 por litro. Esta medida se implementa luego de la re implementación de este tributo, suspendido en 2021, y se ajusta para compensar el atraso acumulado de los años anteriores.

abastecimiento

Medicina Prepaga

Otro sector afectado son las empresas de medicina prepaga, donde se han registrado subas cercanas al 75% en los dos primeros meses del año, como resultado de desregulaciones ejecutadas por el Gobierno.

Para marzo, se esperan aumentos adicionales que oscilan entre el 21% y el 23% en algunas prepagas, mientras que otras instituciones, como los hospitales de colectividad, comunicaron incrementos del 15% al 21%.

Servicio Doméstico

En el ámbito del servicio doméstico, la Comisión de Trabajo en Casas Particulares ha definido un aumento del 15% en las remuneraciones de las empleadas, elevando la hora de trabajo de $1800 a $2000. Esta actualización sigue a un acuerdo paritario en septiembre que había establecido un aumento del 34% en tres tramos durante 2023, sin embargo, este incremento se sitúa por debajo de la inflación acumulada en el mismo período.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior