Encabezado por el mendocino Lisandro Nieri, diputados de Juntos de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley que buscar dejar de financiar el Tesoro Nacional con emisión monetaria y préstamos.
El objetivo de la iniciativa impulsada por el radical es “defender el valor de la moneda y preservar su estabilidad“.
En un diálogo con Noticias Argentinas, Nieri aseguró que el proyecto apunta a “la prohibición de toda figura de préstamo del Banco Central al Tesoro, llámese adelantos transitorios o utilidades“.
VER: Lisandro Nieri y Pamela Verasay, los mendocinos que avalan un proyecto radical “anti ocupas”
“El Banco Central tiene actualmente el 40 o 50% de sus activos en títulos públicos. Eso nos ha llevado a esta situación dramática que no da ni para un mes de importaciones”, explicó.
Para Nieri, “si no se hubieran usado las reservas del BCRA para el pago de la deuda externa, hoy tendríamos 70 mil millones de dólares de reservas en lugar de los 4 mil millones que hay, y no habría especulador que pudiera hacer corridas contra el peso”.
Al mismo tiempo, el diputado pidió ponerse de acuerdo en el diagnóstico del problema sistémico de divisas que arrastra el país. El mendocino advirtió que pese a los compromisos de orden de las cuentas públicas que el Gobierno acordó con el FMI, la situación fiscal “no se está corrigiendo, sino que se está agravando“.
“En el primer semestre del año pasado el déficit en términos del PBI era del 1%. Esto año es del 1,9%”, alertó, y al respecto explicó que “el gasto crece a un ritmo mayor que los ingresos, con lo cual el problema se agrava”, señaló.