Se define el futuro del juez federal Walter Bento en Mendoza

El magistrado está acusado de enriquecimiento ilícito y sobornos. En el Consejo de la Magistratura estiman que podrían correrlo de su cargo en dos meses.

Se vienen momentos de definiciones ya que se complica aún más el futuro procesal del juez federal Walter Bento, tanto en la Justicia Federal como en el Consejo de la Magistratura, por lo que después del receso invernal podrían darse avances importantes en la megacausa en que se lo investiga.

Son cada vez más las pruebas e imputaciones en su contra por liderar una banda dedicada a cobrar coimas, a cambio de beneficiar a presos.

El juez federal de Mendoza podría ser suspendido por el Consejo de la Magistratura, donde hay consenso entre oficialistas y opositores para avanzar con un juicio político en su contra, según informa La Nación esta semana, por lo que siguen surgiendo informes y pericias que comprometen al magistrado, de cara a las explicaciones que deberá dar en ambas instancias en las que es investigado.

El Consejo de la Magistratura comenzó a moverse a contramano de lo que esperaba Bento. “Le soltaron la mano, parece”, explicaron. 

VER: Hay consenso y podrían suspender al juez federal Walter Bento

Por un lado, los análisis contables, que ya están en manos de los consejeros, son “contundentes” sobre la imposibilidad del juez para justificar bienes, viajes y el “suntuoso estilo de vida que llevaba”.

Por otro lado, en la instrucción del caso, a cargo del fiscal Dante Vega, bajo el liderazgo del juez federal Eduardo Puigdéngolas, se esperan novedades en las próximas semanas, con nuevas resoluciones en contra de Bento, luego de que se constataran nuevos hechos que “lo comprometen con la asociación ilícita”, explicaron las fuentes. “Al regreso de la feria judicial se observará el avance”, destacaron.

Bento

Bento está procesado, con procesamiento confirmado por la Cámara Federal de Mendoza, acusado de un crecimiento injustificado de su patrimonio y del supuesto cobro de sobornos. No obstaste, sigue en su cargo y es el único juez federal con competencia electoral de Mendoza. Por eso, fue quien controló las últimas elecciones del año pasado para cargos nacionales en la provincia.

A pesar del avance en la causa judicial, el trámite en el Consejo de la Magistratura para que suspenderlo no avanzó el año pasado, dado que contó con la protección del oficialismo. Bento se anotó incluso en el concurso para ser juez de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país por debajo de la Corte. En abril de este año cambió la integración del Consejo de la Magistratura -pasó de 13 a 21 miembros y ahora lo preside el titular de la Corte.

VER: Por qué procesaron al hijo del polémico juez Walter Bento

Con la nueva composición, sin haberse reunido siquiera una vez, los consejeros sacaron a Bento del concurso y ahora avanzan con el sumario en su contra. en el concurso para ser juez de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país por debajo de la Corte.

Pruebas novedosas

Las complicaciones para el magistrado surgen a partir de una nueva prueba tecnológica, luego de efectuar un pormenorizado análisis en los celulares secuestrados inicialmente a Bento y a otros acusados en la causa.

“Se trata de una prueba documental con fuertes vínculos de Bento con Diego Aliaga, el empresario que fue secuestrado y asesinado previo al inicio de la causa, y de Jaime Alba, uno de los abogados imputados”, informa La Nación, en base a videos y audios que permiten constatar la relación que mantenían para efectuar las negociaciones y el cobro de las coimas.

Los dispositivos digitales fueron obtenidos por los agentes de la pesquisa en los primeros allanamientos efectuados el año pasado en varios domicilios de la provincia. En las grabaciones se observan las imágenes de las conversaciones que tenían los imputados, lo que ahora arroja claridad a lo que ya declararon varios testigos y arrepentidos del caso acerca de los movimientos que tiene en la mira judicial a uno de los magistrados más importantes de Mendoza, ya que además es el referente local en materia electoral.

Bento ya está comprometido ante la Justicia en 15 situaciones de cohecho. El juez se encuentra bajo proceso desde julio del 2021 por enriquecimiento ilícito, el cobro de coimas, asociación ilícita y lavado de dinero. Todas causas graves, vinculadas principalmente al contrabando y al narcotráfico.

En el medio, su mujer, Marta Boiza, y sus hijos, Nahuel y Luciano, también están imputados por lavado de activos.

Suspensión de Bento

Estiman que luego de la feria judicial, en dos meses a lo sumo, podrían votar -primero en la Comisión de Acusación y luego en el plenario- la suspensión de Bento y la promoción de su juicio político, para el que se necesitan los votos de los dos tercios de los consejeros (eso requiere un consenso entre oficialistas y opositores). Consejeros de distintos estamentos especularon con la posibilidad de que Bento renuncie antes.

Un perito contador, Walter René Chiquiar, de la UBA y la Universidad de Quilmes analizó las cuentas del juez y elevó un informe a la justicia federal de Mendoza y al Consejo de la Magistratura. Con esos elementos, el consejero y diputado del Pro Pablo Tonelli prepara un dictamen, que presentará apenas termine la feria de julio, para citar al juez e invitarlo a que haga su defensa.

Bento está procesado, con procesamiento firme, por los delitos de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador en concurso real con cohecho pasivo en calidad de autor (diez hechos). También está acusado de prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Luego se ampliaron estas acusaciones y se incorporó la de falsedad ideológica de documentos.

A Bento ya no le quedan integrantes de su familia que no estén acusados. Sobre su esposa, Marta Isabel Boiza, pesa un embargo de casi $150.000.000, porque la Justicia la consideró presunta responsable de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Debido a esta resolución, la Cámara Federal la suspendió en su cargo de prosecretaria administrativa del juzgado federal N°3 de Mendoza.

Comunicado de Bento

A través de su equipo de abogados defensores, Walter Bento volvió a declararse inocente y aseguró que “todos sus bienes y gastos se encuentran declarados y justificados”.

“Concluyó el peritaje contable que presenta muchas irregularidades y omisiones, pero lo relevante es que no se pudo determinar un enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”, afirma el comunicado. En ese sentido, el juez y sus abogados volvieron a cuestionar duramente el trabajo del fiscal Dante Vega y de los jueces intervinientes en la pesquisa.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior