Le exigen a la Argentina que revelé la metodología del Indec bajó la gestión de Cristina Kirchner

Un tribunal federal de Nueva York exige al país revelar la metodología que utilizó para medir la actividad económica en 2013, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.

La decisión judicial se vincula con el juicio que le inició al país, el fondo buitre Aurelius Capital Management. Debido a la manera en que la Argentina midió el PBI para pagar o no los bonos de la deuda pública.

Aurelius tendrá que presentarle al tribunal los documentos que prueban la compra de títulos argentinos emitidos en dólares. La empresa reclama $159 millones de dólares que Argentina le debe por los bonos conocidos como “cupón PBI”.

Ver: Advierten que Argentina volvería a caer en default

En una presentación realizada hace dos años, Aurelius aseguró que la Argentina no realizó pagos de los cupones PBI vinculados a los bonos emitidos en sus reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010. Es por esto, que la empresa cuestionó las estadísticas que elaboraba el INDEC en aquel momento.

Para el fondo, la conclusión que sacan es que la ex presidenta Cristina Kirchner manipuló las cifras del PBI de 2013 para evitar pagar miles de millones de dólares.

Sin embargo, desde el país aseguraron que realizó todos los pagos de aquellos cupones, por un total de casi U$S10.000 millones.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior