Las universidades argentinas bajaron su ranking mundial: ¿Qué lugar ocupa la UNCuyo?

Se tomaron en cuenta a 9 instituciones del país que empeoraron su posición respecto del 2021.

Center for World University Ranking (CWUR) dio a conocer este lunes una investigación que llevó a cabo sobre la calidad de las universidades públicas de diferentes partes del mundo. Se tomaron en cuenta a 9 instituciones del país. 

El CWUR realiza importantes estudios en el ámbito de la educación superior. En el marco de esta investigación, la CWUR tomó en cuenta a 19.788 universidades para elaborar la lista de las 2 mil mejores del mundo que pertenecen a 96 países distintos.

Con respecto a los resultados, se puede decir que todas las universidades argentinas bajaron su posición respecto del 2021. 

La Universidad de Buenos Aires mantuvo su liderazgo. En el plano regional, se ubicó como número 5 y se consolidó como la única institución argentina dentro del top 10 de Latinoamérica. Sin embargo, si se compara con el ranking del año pasado, esta institución perdió 9 puntos en la clasificación general. 

Télam

Por otro lado, la Universidad Nacional de Cuyo también bajó su posición. En al año 2021, tenía 1601 puntos mientras que este año tiene 1463 puntos. Esto hace que se ubique en el sexto lugar de las universidades públicas argentinas

Infobae dialogó con el Dr. Nadim Mahassenpara para saber por qué las universidades argentinas han bajado su posición. El especialista afirmó: “Si bien las mejores universidades de Argentina brindan buena educación y capacitación a sus estudiantes, el factor principal del declive de las instituciones en las clasificaciones es el desempeño de la investigación, en medio de una competencia global intensificada, con instituciones bien financiadas”. 

Por este motivo, Mahassenpara dijo que hay que fortalecer la investigación en las universidades públicas del país. “Si el país aspira a aumentar su competitividad en el escenario mundial, debe invertir más en educación e investigación. Dado que la investigación es un factor clave para medir el desempeño de instituciones frente a sus pares en todo el mundo, a las universidades de Argentina les resultará cada vez más difícil competir en el futuro con las universidades de elite”, expresó el Doctor.

Infobae

¿Qué se toma en cuenta para elaborar este ranking?

1) Educación (25%): se basa en el promedio y en el éxito de los graduados de una universidad.

2) Empleabilidad (25%): se basan en el éxito profesional que tienen los alumnos una vez que salieron de la universidad. Se toma en cuenta si ocupan cargos de alto rango en alguna empresa importante.

3) Profesorado (10%): se ve el número de profesores que obtuvieron importantes distinciones académicas.

4) Investigación (40%): toma distintos indicadores como el número de artículos publicados por universidad, la cantidad de papers entre las revistas más prestigiosas y las citas que recibieron esas investigaciones.

UnCuyo

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior