Las “ideas claves” de Omar Parisi para el crecimiento del agro en Mendoza

El candidato a gobernador presentó los principales lineamientos de su proyecto para el sector productivo.

El candidato a gobernador por el peronismo, Omar Parisi, junto a su compañero de fórmula, Lucas Ilardo, participaron de un debate en el que se analizó la actividad agropecuaria.

Durante el conclave, llevado a cabo en el Centro de Congreso y Exposiciones, los justicialistas presentaron los principales lineamientos del proyecto para el sector productivo.

Llevaron adelante el debate la candidata a diputada nacional María Amalia Granata, Gabriela Lizana (BICE), el legislador Bruno Ceschin, el titular del INV, Martín Hinojosa, el referente de la UST, Diego Montón, el candidato del Parlasur, Lautaro Cruciani y el ingeniero agrónomo Martín Betancud. También siguieron la discusión los legisladores nacionales Adolfo Bermejo, Anabel Fernández Sagasti y Marisa Uceda.

Sobre el cierre de la jornada, Parisi comentó “este gobierno abandonó al sector agropecuario que se contrajo un 15% en 6 años,y en 7 años se perdieron 12.000 ha vitivinícolas en la provincia, nosotros vamos a revertir esta situación, y lo vamos a hacer trabajando”.

En el mismo sentido, Granata habló de la falta de rentabilidad en el sector primario y conveniente a la hora del acceso a insumos, por eso son tan necesarias herramientas como las que surgieron del Foro.

Dentro de las propuestas debatidas se presentó la idea de generar un Polo Biotecnológico: para producir y comercializar genética, semillas, bioinsumos, tecnología e inteligencia artificial aplicada a la producción; que permitan el desacople de los insumos y los paquetes tecnológicos dolarizados en los costos de producción.

En cuanto a los precios se habló de proyectar un observatorio de precios frutihortícolas que referencias por tipo de producto y forma de producción, que permitan al productor vender a un precio justo. En consonancia con eso, se dialogó sobre la importancia de promover el asociativismo con varios mecanismos. Entre ellos, generar una empresa mendocina de alimentos con foco en las pymes, cooperativas y organizaciones de productores capaz de homologar productos, comerciarlos e impulsar la exportación.

El acceso al agua fue tema de agenda y se habló de un plan de optimización basado en tres puntos centrales: gestión del agua, banco de proyectos e incorporación de tecnología.

Sobre el financiamiento para la producción se presentó la idea de una ventanilla única para la promoción de financiamiento agropecuarios, tasas accesibles para inversiones productivas y un plan provincial de fondos rotatorios.

En tanto, el arraigo rural para sostener las oportunidades para el sector productivo fue clave a la hora de comentar el programa provincial de regularización dominial y vivienda rural en distintos departamentos de la provincia.

La importancia de generar alimentos más sanos fue uno de los temas importantes de la jornada en cuanto a la necesidad de promover la producción agroecológica y la elaboración de bioinsumos, de forma local.

Algunas de las propuestas sectoriales
Vitivinícola/frutícola
-Fomento de las exportaciones: a partir del fortalecimiento y ampliación de capacidades de promendoza
-Defensa de las retenciones “0” para el sector agroindustrial de economías regionales
-Contratos productivos vinculados a precio mínimo de referencia que garantice sustentabilidad a la producción primaria.

Horticultura
-Ente provincial hortícola: en el cual se registren las hectáreas sembradas cada año y los quintales producidos a fin de brindar trazabilidad y previsibilidad al sector.
-Programa de regularización dominial y contractual de predios hortícolas.
-Convenio con organismos de ciencia y técnica que permitan mejorar la calidad y la accesibilidad a semillas y productos hortícolas.

Ganadero
-Fideicomiso ganadero: con el objetivo de estimular la inversión privada en un sector productivo con alto potencial de rentabilidad en la provincia.
-Consorcio ganadero: con el objetivo de fomentar la producción de forrajes y pasturas y engorde de animales en la provincia de mendoza
-Programa de genética y fertilización ganadera que permita mejorar los índices de preñez y engorde en la provincia.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior