El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja, que tiene al frente a Julián Matamala, criticó fuertemente el pésimo estado en el que se encuentra la Escuela Albergue Río Colorado N° 8 659, ubicada en la localidad de Pata Mora, departamento de Malargüe.
Mediante una carta dirigida al gobernador Rodolfo Suarez, al senador Alfredo Cornejo y al intendente sureño, Juan Manuel Ojeda, pidieron por el reacondicionamiento de la casa de estudios.
Aseguran que se trata de “un establecimiento que necesita la asistencia de forma urgente de las autoridades correspondientes”.
En los primeros fragmentos del texto al que accedió News Online, destacaron: “Una docencia que se mezcla con el compromiso hasta de ser algo muy parecido a una MADRE, con la que 39 niños comparten tiempo completo, responsables de su educación y alimentación diaria”.
Y explicaron: “Vimos y presenciamos las condiciones extremadamente limitadas con la que estos docentes EDUCAN y cuidan a niños de 4 a 12 años. La precarización de las instalaciones, la desidia de un estado Provincial y Municipal ausente, impactó nuestra visita al establecimiento. Una vez más comprobamos que el trabajo de los políticos es casual y oportuno, y solo su presencia se refleja en épocas de electorales. Lugares tan alejados del interés de los políticos, una vez logrado su objetivo, resisten a la falta de compromisos asumidos por estos”.
Matamala, enfurecido por lo observado en la institución escolar, tomó imágenes y comentó que hay un cuarto improvisado destinado a los docentes y otra disposición de la misma forma, para un aula destinada a niños de 5to, 6to y 7mo grado.
“En la sección del Albergue donde conviven niños y docentes, hay baños con parte de sus instalaciones en desuso, cámaras sépticas colapsadas y derrame de ´aguas servidas´ dentro del baño de mujeres. Sin mencionar que esta sección NO CUENTA con refrigeración para los días de calores intensos de verano, sólo con una estufa de tiro balanceado para un espacio de 20 x 5 mts”, denunció el gremialista.
“Apelamos a la responsabilidad del estado en hacer llegar la mejor ayuda y la más efectiva para optimizar las instalaciones del albergue y aulas, cuya disposición es improvisada con materiales donados que no alcanzan a definir esos espacios. Incluso una de las aulas de dicha escuelita, se comparte con la cocina de la misma”, pidió Matamala, y consideró que se trata de “comprensión y empatía para superar las necesidades básicas de un paraje olvidado”.
“Nuestro Sindicato y Mutual queda a disposición para colaborar en conjunto”, cierra la carta firmada por el líder gremial.