Las ambiciones y el deseo de Francisco Lo Presti, uno de los posibles sucesores de Daniel Orozco

Sin hacer demasiado ruido, y respaldando en todo momento la gestión del intendente lasherino, hizo conocer alguna de las políticas que le interesaría concretar en esa comuna.

Pese a que todavía Daniel Orozco juega al misterio y no revela el nombre de la persona que elegirá para intentar retener la comuna en las elecciones de este año, hay un funcionario que comenzó a hacer su camino y a dar que hablar.

El dirigente en cuestión es Francisco Lo Presti, actual secretario de Obras Públicas de esa municipalidad del norte provincial.

De visita en los estudios de News Radio, no tuvo pelos en la lengua al reconocer sus intenciones políticas de cara a un futuro no muy lejano. “Uno se encuentra en una situación en la que entiende que puede cumplir el rol”.
Igualmente, y sacando el pie del acelerador, subrayó: “El intendente acompaña esta posibilidad, pero esto no está definido. El es la persona que va a decidir quién va a continuar liderando este equipo, pero estamos en carrera”.

Ver: Daniel Orozco confesó por quién cedería su candidatura a la gobernación de Mendoza

Ligado a Orozco “desde el primer día”, fue hacia atrás en el tiempo y se refirió a los inicios del camino que le tocó transitar junto al actual jefe comunal. “Éramos pocos los que creíamos. Ese proyecto empezó en el 2015”.

“En el 2016 tuvimos muchas dificultades”, continuó diciendo y remarcó: “No hay que olvidarse dónde estaba el departamento de Las Heras y dónde está hoy”.

Y sin hacer alarde respecto de las mejoras en las obras públicas que a él le toca seguir de cerca, hizo hincapié “en todo lo que se ha hecho desde lo social, cultural, deportivo y recreativo”.

Francisco Lo Presti en News Radio

“Hemos desarrollado distintos aspectos, pero falta mucho por hacer”, añadió. Igualmente, sostuvo que todo lo logrado por la gestión actual “no se podría haber hecho si no se generaban los cimientos”.

“El departamento no tenía cimientos, no tenía las bases necesarias para seguir desarrollando. Hoy tenemos obras de infraestructura, plan de desarrollo estratégico de la inversión pública, tenemos un norte a dónde ir”, continuó relatando.

Y amplió: “Tenemos una política pública que puede transformarse en una política de estado, y esa política tiene que trascender a las gestiones, y llegar a tener un objetivo que es tratar de desarrollar el mejor desarrollo individual de cada una de las personas para poder construir un bienestar general”.

El descreimiento y el hartazgo de la sociedad sobre la clase política

Consciente del sentir del ciudadano de a pie, que está muy molesto con la clase dirigente, consideró que un desafío que tiene la política, “es construir empatía desde el lugar que nos toca. Tenemos que brindarle a la comunidad algo certero y serio, algo cumplible”.

E inmediatamente enfatizó: “No hay que andar con eufemismos, hay que ser claros. Si creemos que esto puede resolverse de a noche a la mañana, creo que estamos afuera de la realidad”.

Plan de gobierno

Al ser consultado sobre qué políticas le gustaría aplicar en la comuna del norte, sin titubear mencionó que su “programa de gobierno tiene que ver con tres cuestiones”.

“La primera es darle continuidad a las políticas de estado que se han venido generando, profundizándolas y fortaleciéndolas”, sostuvo.

“Hay una instancia que tiene que ver con seguir generando infraestructura para poder generar inversión privada”, destacó.

Sin dejar de hacer hincapié en la importancia de las inversiones, se sinceró y reconoció a los problemas económicos a los que se enfrenta hoy ese municipio y la provincia en general.

“Desde el municipio tenemos que hacer las inversiones en infraestructura necesaria para que ahí se genere empleo genuino. Tenemos que generar los ámbitos de logística para que el inversor elija Las Heras”, agregó.

Posteriormente, puso de ejemplo el desarrollo inmobiliario que actualmente poseen Luján de Cuyo y Maipú. Sin achicarse en lo más mínimo, pero con los pies en la tierra, dijo: “Eso puede ocurrir en Las Heras, pero para eso tenemos que tener infraestructura de agua y saneamiento. Hay que tener planificación de conectividad, y esto está trabajado”.

En lo que él denominó el “tercer eje”, fue claro y contundente. “Tener la humildad de corregir en lo que nos hemos equivocado. Uno a veces se equivoca, y el único que se equivoca es el que hace”.

Difícilmente se puede llevar una gestión a buen puerto si uno no tiene claro hacia dónde ir”, completó.

¿Y la inseguridad?

Las Heras no le escapa al resto, y es una zona en la que la inseguridad es otra de las materias pendientes.

Lo Presti, que aseguró haber participado en diferentes congresos sobre este tema a nivel nacional, explicó que la comuna “tiene un esquema para colaborar con la sociedad”.

Ver: Daniel Orozco ya tiene el equipo listo para pelear por la gobernación en 2023

E hizo mención a la importancia de la Guardia Urbana, “que tiene que ver con la parte vial y la prevención”.
Además, se mostró muy comprometido con “los procesos de inclusión como el deporte y el desarrollo cultural”.

También, se ilusionó con que “el municipio sea un espacio para que puedan generarse inversiones para el desarrollo del trabajo”.

Sin embargo, expresó: “Difícilmente pueda ser regularizado de la noche a la mañana, pero con mayor conexión con la sociedad se puede mejorar”.

En este contexto, el funcionario habló sobre el polémico sistema de fotomultas en Las Heras. Sin escaparle al tema, sostuvo: “Yo creo que ha logrado bajar la siniestralidad en gran nivel, pero hay algo que tenemos que mejorar”.

Y reveló: “Hemos mandado un proyecto al Concejo Deliberante, que tiene que ver con modificar esto. Por un ladose pretende bajar la alícuota con el valor de la multa, y por otro, es darle la posibilidad al ciudadano de que pague esa multa con una prestación social”.

Hay cosas para mejorar y esta es una. Para mejorar no solamente hay que erradicar, si no buscar una variante”, sentenció.

El presente de Cambia Mendoza en Las Heras

Si bien a nivel provincial se viene hablando y mucho sobre las diferencias entre parte del PRO y el radicalismo, en Las Heras parecieran no haber grandes disputas.

De hecho, según Lo Presti, dirigentes de los distintos partidos que integran en el frente “trabajan en el municipio”.

Cada uno colabora y aporta desde su lugar. Esa convivencia es un buen ejemplo para poder ser trasladada”, agregó.

Sobre el cierre, expuso: “El ego y los personalismos no tienen que tapar el bosque. Se construyó un frente que está por encima de las personalidades, y que apunta a poder combatir a nuestro adversario que es el populismo y centralmente el kirchnerismo”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior