La Uncuyo presentó un estudio para mejorar los fondos de inversión de Mendoza

Se trata de un convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas y el gobierno de Mendoza. El mismo contará con una nueva herramienta para analizar y evaluar los proyectos que desarrolla.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, Miguel González Gaviola y el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Víctor Fayad, presentaron el estudio Cálculo de precios sociales especiales para la evaluación de proyectos de la provincia de Mendoza.

El meticuloso trabajo se encuentra realizado por un equipo de especialistas y es sumamente transcendente para la provincia teniendo en cuenta que los precios sociales permiten verificar si los proyectos que se desarrollan en ella son rentables para el conjunto de los agentes económicos.

Es decir, para los residentes de la comunidad que son productores, agricultores, el sector público, los afectados, y todos los que de alguna manera están involucrados en el proyecto al que se apliquen estos precios.

VER: De qué trata y en que beneficia a la UNCuyo los últimos convenios firmados por Katopodis y Perczyk

El estudio se realizó en función de los precios que son representativos para la provincia. De esa manera surgen los precios sociales especiales que se los llama así, no por una metodología de cálculo diferente, sino porque son esos precios de bienes o servicios que se usan en la mayoría de los proyectos.

Por ahora son cuatro los precios definidos: el precio social de la divisa, el precio social de la mano de obra dividido en tres categorías: no calificada, semi calificada y calificada, el precio social del tiempo y la tasa social de descuento.

La idea es seguir avanzando en otros precios en el mediano plazo. Esto es un buen inicio y es algo de destacar“, aclaró la directora académica del proyecto, Claudia Botteon.

A través de este trabajo el equipo concluyó en que estos precios, requieren de una actualización permanente, como es el caso de precio social de la mano de obra, o el de la divisa que demandan una revisión anual.

El estudio surgió como consecuencia del acuerdo específico firmado entre esa unidad académica, su Asociación Cooperadora y el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior