Senadores y Diputados de la Nación por la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron una solicitud sobre acuerdos y expedientes demorados por parte del gobierno actual sobre el acuerdo firmado con China para la construcción de la central Atucha III.
El pedido fue firmado y presentado por Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Lisandro Nieri, Mariana Juri, Julio Cobos y Pamela Verasay.
Los plazos y costos de instalación de centrales nucleares son muy elevados. Resulta preciso evaluar correctamente la competitividad técnica, económica y ambiental frente a las otras tecnologías existentes. Es así como los costos de centrales nucleares deben ser parte de un “Plan Energético Nacional”.
VER: Cornejo cargó contra Alberto Fernández: “Al Presidente ya no le creen ni los propios”
En el pedido se solicita información detalladamente sobre el costo de financiamiento de la obra. Además de cuál será el costo de la energía generada por la central y cómo influirá en el costo de generación de energía del sistema eléctrico nacional.
A su vez, los legisladores exigen conocer en qué estado se encuentran los estudios previos de factibilidad técnica, ambiental, económica y de financiamiento. En particular se debe informar cuál es el estudio que demuestre que el emplazamiento apropiado de esa central es Atucha.
Por otra parte, solicitan conocer detalles de las negociaciones llevadas adelante con Rusia, a través de Rosatom, para instalar en Argentina una central nuclear grande, o reactores medianos, o una central nuclear flotante.
La propuesta sería de construcción y operación, manteniendo Rusia la propiedad de la central y vendiendo energía a precio fijo por 20 o 30 años.