Luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, haya llegado a un acuerdo con los gobernadores para terminar la mayoría de las obras públicas inconclusas desde diciembre, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, sorprendió a todos al pretender incluir una cláusula adicional no escrita para que las provincias se hagan cargo de las deudas pendientes con las constructoras.
Cabe recordar que semanas atrás, tal cual contó News Online, Francos llegó a un entendimiento con Alfredo Cornejo para avanzar con gran parte de los proyectos que están ejecutándose en Mendoza.
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Desde el entorno de Caputo explicaron que esta decisión se debe a que ahora, tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, los mandatarios provinciales tendrán mayores ingresos coparticipables que les posibilitará hacerse cargo de la culminación de diferentes obras, y de la cancelación de deudas con las constructoras.
La iniciativa de Caputo sorprendió a los mandatarios provinciales, que esperaban cerrar cuanto antes los entendimientos con Nación.
Esta situación hizo ruido en las provincias, y de acuerdo a algunos trascendidos, los gobernadores apurarían una nueva reunión con Francos para aclarar el tema y para que se deje de lado la idea de “Toto”.
Además de esta nueva disputa, la firma de los acuerdos definitivos podría alargar los plazos y generar nuevas tensiones entre el Gobierno nacional y las administraciones provinciales.
Durante la convención anual de Camarco (Cámara Argentina de la Construcción), el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine blanqueó que los proyectos que quedaron en stand by desde la asunción de Javier Milei son 2.731.
De este total, Nación prevé reactivar con fondos propios solamente un 14%, que engloba a 376 obras prioritarias que fueron consensuadas con las provincias.
El 40% integrado por 1.094 obras barriales y comunitarias que se les ofrecerán a los municipios, cooperativas y ONG para que las concluyan con financiamientos propios o de terceros.
Por otra parte, el paquete a transferir a los gobernadores es de un total de 914 obras, el 33% de las cuales están suspendidas y cuya reactivación quedará a cargo de los gobierno provinciales.
El listado se completa con 347 obras que serán discontinuadas y quedarán archivadas hasta que aparezca algún privado interesado en financiar los trabajos que faltan.