La normativa que llega a Mendoza para evitar estafas en pagos de tarjetas

Los consumidores mendocinos ya no tendrán que entregar su tarjeta ni su DNI a la hora de pagar.

Los consumidores mendocinos podrán respirar con alivio gracias a una novedosa iniciativa que promete aumentar la seguridad en los pagos con tarjetas de débito y crédito en la provincia.

Con el objetivo de evitar estafas y proteger la información personal de los usuarios, el Gobierno nacional publicó la Resolución 87/2024 en el Boletín Oficial, estableciendo nuevas pautas para los comercios locales.

VER: Se conoció a cuánto se irán los combustibles en Mendoza tras el inminente aumento

Según esta normativa, los establecimientos comerciales ya no podrán solicitar a los clientes que entreguen sus tarjetas o documentos de identidad al momento de realizar pagos. En cambio, estarán obligados a llevar el posnet directamente a la mesa del cliente, permitiendo que estos realicen la transacción por sí mismos.

La Dirección de Defensa del Consumidor provincial respaldó esta iniciativa, destacando su importancia para prevenir fraudes y proteger los derechos de los usuarios. Los comercios tendrán un plazo de 180 días para implementar esta medida en sus locales o, en su defecto, podrán optar por cobrar por mostrador. Aquellos establecimientos que no cumplan con la nueva normativa podrán enfrentar sanciones según lo estipulado en el Artículo 47 de la Ley 24240 y sus modificaciones.

La resolución establece que “todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito… deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta”.

Esta medida llega en un momento crucial, ya que en el año 2023 la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza recibió más de 7.000 denuncias por fraude y copia de datos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior