La interna del Frente de Todos en números: ¿quién controla los recursos del Estado?

En medio de una interna feroz en el gobierno, donde la puja entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner es evidente, el premio mayor parece llevárselo la ex presidenta de la Nación.

La vicepresidenta controla el 71% de los recursos públicos del presupuesto nacional se concentra en áreas cuyo manejo corresponde a dirigentes del kirchnerismo y de La Cámpora. A su vez, solo el 23% corresponde a las áreas que controlan los alfiles de Alberto Fernández.

El resto, es decir el 6% del presupuesto nacional, lo maneja Sergio Massa.

Ver: Precio del asado: ¿con qué gobierno aumentó más?

Estos números salieron a la luz a raíz de un largo informe que realizó el diputado Rodrigo De Loredo, presidente del bloque Evolución Radical, que integra el interbloque de Juntos por el Cambio.

El gobierno es de Cristina desde el primer momento y eso se demuestra cuando analizamos quién dispone de los recursos públicos”, enfatizó y lo demostró con algunos datos.

Tal y como detalló en su cuenta de Twitter, el presupuesto total del Estado es de $15.550.000 millones de dólares. Este se distribuye en 21 ministerios, 40 organismos desconcentrados, 74 organismos descentralizados, 92 entes del sector público nacional, 23 fondos fiduciarios y 26 empresas públicas.

Las áreas de la administración pública bajo el control del kirchnerismo concentran un presupuesto total de $11.015.283 millones (el 71% del total). De este monto, poco más de la mitad, corresponden a la ANSES y el PAMI. Organismos conducidos por Fernanda Raverta y Luana Volnovich, referentes de La Cámpora.

Por otro lado, el ala de Cristina controla 7 de los 21 ministerios que conforman el gabinete, donde conforman $632.850 millones. Entre ellos figuran los ministerios de Interior, de Justicia y de Defensa.

Los ministerios bajo el control de Alberto son 13 en total y tienen un presupuesto por $2.735.600 millones. De los cuales se encuentran los ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Seguridad, entre otros.

Por último, $240.550 millones corresponden al Ministerio de Transporte, que responde a Massa.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior