El Banco Central informó que desde hoy no se podrá financiar en cuotas las compras de pasajes hacia el exterior, utilizando tarjetas.
La novedad cayó como un baldazo de agua helada para las compañías y emisoras de tarjetas.
Desde el BCRA indicaron que “los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional”, y añadieron que en la compra de boletos aéreos “con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43%”.
Según consignó Infobae, muchos operadores cancelaron momentáneamente las operaciones en cuotas para pagar “paquetes” o servicios turísticos, siempre y cuando no pueda saberse si corresponde a un servicio nacional o internacional. “Si al emisor le llega un pago de un mayorista de turismo en cuotas, no tiene forma de saber si se trata de una viaje a Chile o a Córdoba. Si no tiene certeza de que el servicio se presta en el país, el pago en cuotas con tarjeta no se puede cursar y será rechazado”, señaló un ejecutivo de una tarjeta de crédito.
La única excepción a este problema, agregaron, es el caso de los pagos por el programa Ahora 12, el plan del gobierno para financiar consumos en cuotas fijas. En ese caso, los pagos con tarjeta son cursados con un código diferente al de las operaciones convencionales en 12 cuotas. Por tratarse de un programa oficial y llevar ese código, los pagos realizados con “planes Ahora” quedaron afuera de esta confusión y no tienen problemas.
Pero muchas otras operaciones en cuotas, enfatizaron en las emisoras de tarjetas, serán rechazados por no poder saber hacia dónde viaja el cliente. “Si usted paga con tarjeta en el supermercado, la tarjeta no puede saber si usted compró pan o compró leche. Solamente sabe un importe y una cantidad de cuotas. Esto es lo mismo”, explicaron.