
El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, respaldó el rechazo al recurso de amparo presentado por una comunidad mapuche, tras haber ocupado ilegalmente más de 3.000 hectáreas en San Rafael.
El tema comenzó a dar que hablar en 2024, cuando la comunidad Lof El Sosneado se negó a abandonar tierras ocupadas ilegalmente en la comuna del sur.
Cuando el tema comenzó a escalar, referentes de la agrupación mapuche acudieron a la Justicia y elevaron un recurso.
En las últimas horas, la Corte Suprema de la Justicia dejó sin efecto el planteo. Poco después, el gobernador Cornejo se volcó a las redes sociales y celebró el falló.
“La Corte Suprema rechazó el último recurso con el que quisieron adueñarse de 3500 hectáreas en el Sur de Mendoza haciéndose pasar por comunidad mapuche Lof El Sosneado”, publicó.
Además, consideró que “esta decisión que sustenta la posición de los legítimos dueños de las tierras, se complementa con la decisión que conseguimos torcer este año y que termina con el ridículo intento del Gobierno de Alberto Fernández por legitimar una ocupación sin sentido”.
“Es una decisión coherente y sensata del máximo tribunal, que reafirma una posición que sostuve desde mi etapa como senador y que en la actualidad encuentra una resolución definitiva. El fallo confirma lo que ya indicaban los antecedentes históricos: esta comunidad no tiene raíces ni posesión ancestral en nuestra provincia ni en el país. Por eso, vamos a seguir manteniendo la protección de las comunidades originarias auténticas sin permitir abusos que desvirtúen sus derechos”, amplió.
Y finalizó: “Se cierra así un capítulo marcado por arbitrariedades y se reafirma la vigencia del Estado de derecho”, añadió el titular del Ejecutivo provincial.



