La Aduana denunció a una reconocida aceitera mendocina por contrabando y podría aplicarle una millonaria multa

La firma entregó 15 declaraciones en las que indicaba que exportaba un producto distinto para no tener que pagar aranceles.

La Dirección General de Aduanas denunció penalmente a la aceitera mendocina Bioils Argentina, tras advertir varias irregularidades en la operatoria de comercio exterior de la empresa.

Según se informó, en 2021 y 2022 la firma declaró que 15 permisos de embarque con destino a Chile contenían oleína, cuando en realidad consistían en aceite crudo de soja, una posición arancelaria con una alícuota más de 10 veces mayor.

VER: Detuvieron a dos hombres tras balear a un joven de 21 años en San Rafael

Debido a la creciente problemática en el mercado de oleína, con respecto a sus destinos, los agentes  especializados tomaron la decisión de extraer muestras de exportaciones. Las mismas fueron analizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para verificar su correspondencia con lo declarado.

Los resultados constataron que la mercadería exportada por Bioils Argentina en realidad era aceite de soja. Por lo tanto, la empresa presentó declaraciones falsas con el objetivo de evadir el debido pago de aranceles.

En ese sentido, la alícuota que corresponde a las exportaciones de oleína es del 3%, mientras que la de aceite de soja es del 33%. Además, cuenta con un plazo de 15 días para la liquidación de divisas, mientras que la mercadería declarada por la firma mendocina tiene un plazo de 180 días.

Además, la investigación de la Aduana detectó que la proveedora argentina tenía vinculación con la firma destinataria chilena. En total, identificó 15 operaciones en infracción, que totalizaban 427 toneladas de aceite crudo de soja.

De cuánto será la millonaria multa

A raíz de lo sucedido, la Aduana denunció penalmente a la aceitera mendocina, cuyo obrar quedó encuadrado bajo la figura de contrabando, establecida en el artículo 863 del Código Aduanero. Intervino en la causa el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza.

Además, caben agravantes en los términos del artículo 864, inciso b, y del artículo 865, inciso f. Por todo ello, podría caber una multa de USD 2.003.560,08.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior