En la tarde de este martes, un ejemplar de oso melero (Tamandua tetradactyla) fue encontrado en una zona rural del departamento de Junín por pobladores del lugar.
Ignacio Haudet, director de Biodiversidad y Ecoparque, el rescate dio “muestras de compromiso ciudadano y sensibilidad ambiental, los vecinos rápidamente se contactaron a Policía Rural, quienes luego de identificarlo y rescatarlo, lo derivaron al Departamento de Fauna Silvestre de la Subsecretaría de Ambiente”.
Además, agregó que el oso melero está en observación en el Ecoparque: “En paralelo iremos analizando -a medida que veamos su evolución- qué centros de rescate o locaciones en otras provincias existen que cuenten con plan de manejo de esta especie. Poniendo como prioridad, siempre, garantizar su calidad de vida”.
Desde el equipo veterinario de Ecoparque informaron que el ejemplar está en observación en el sector de cuarentena. En primer lugar, se decidió no intervenir directamente sobre él para no estresarlo. Luego, sí se le efectuarán todos los chequeos sanitarios pertinentes. A su vez, desde Fauna informaron que, si bien por ahora el diagnóstico es reservado, ayer a primera vista no presentaba heridas visibles ni signos de haber permanecido largo tiempo en cautiverio.
Por el momento no hay información oficial sobre su procedencia, dado que esta especie es propia del Norte argentino y no tiene distribución en Mendoza. Autoridades sospechan que puede haber sido extraído de su hábitat y trasladado hacia nuestra provincia (fruto del tráfico ilegal) y, por circunstancias que se están investigando, se escapó o fue liberado voluntariamente.
Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de página oficial del Ministerio de Energía y Ambiente (marcador Denuncias) o al correo fauna-drnr@mendoza.gov.ar.
También pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Biodiversidad al 261 5182481 o al 261 3853400 (Interno Fauna Silvestre: 3411), de 8 a 13 o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).