El senador radical por Mendoza, Julio Cobos, fue bastante critico por la reacción que adoptó el Gobierno, luego de conocerse los resultados de las últimas elecciones generales.
“Esperábamos algún otro tipo de reacción. Hubo un llamado a una convocatoria a la oposición que se fue diluyendo. Parecía que el gobierno había triunfado en las elecciones. Ignorando los resultados y la realidad, estamos esperando si estarán dispuestos a escuchar el ruido de las urnas”, sostuvo, en declaraciones vertidas a Radio Mitre.
“Lo más preocupante es que se le da espalda a la ciudadanía y no se preste atención a las elecciones de medio término que fueron un tirón de orejas”, remarcó el radical.
Según dijo el ex gobernador de Mendoza, “se han agravado las variables económicas y perjudica la inversión”.
“No es ninguna atracción el país si se encuentran con una inflación del 50%, tasas bancarias del 80%, diversidad del tipo de cambio y restricciones a las importaciones y las exportaciones”, añadió.
Para el senador mendocino, “tiene que haber una búsqueda de consenso. Argentina necesita resolver los problemas estructurales para salir de este problema inflacionario que lleva décadas y no se puede solucionar”.
En otro pasaje de la charla, consideró que Cristina Kirchner “ahora lidera en silencio y antes fue a través de una carta, menospreciando los resultados de las urnas. Ella se expresa verborrágicamente o en silencio, que tiene varias aristas”.
“Por un lado, es una aceptación de la realidad, y por otro lado no tiene mucho más que decir, quedaron marcadas en las PASO. El resultado fue peor que en las primarias”, continuó.
Además, el legislador apuntó contra la intención del oficialismo de continuar con su iniciativa de convalidar 116 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuestos por Alberto Fernández. “Es un atropello la cantidad de DNU que emitió el presidente. El Congreso estaba funcionando, bajo distintos formatos. Hay un mal acostumbramiento de producir estos DNU. Con el rechazo de las dos cámaras, no funciona más los DNU. Utilizaron el Senado de la Nación para convalidar un montón de decretos”, expresó.
“Están queriendo sacar antes que pierdan la mayoría. La oposición no asistió a la bicameral y si se plantea antes del 10 de diciembre, nos resistiremos de tratar esta sesión, o nos ausentaremos”, adelantó.
En esa línea, Cobos sostuvo que “los números mandan y no hay mayoría en el Senado y estarán obligados a consensuar”.
“En Diputados, ha sido el freno en muchos casos y ahora es muy equilibrado”, siguió.
Respecto de la interna de Juntos por el Cambio, dijo que “hay varios candidatos del radicalismo y creo que sería sano una primaria” de cara al 2023.
Sobre el cierre de la charla, se refirió a la polémica con relación al presente de la Policía, luego del resonante caso de Lucas González: “Hay que darle el poder a la policía porque es la encargada de prevenir los delitos y protegernos. Hay que fomentar la preparación y el formato de selección. Antes era más exigente el ingreso, se evaluaba todo tipo de cuestión”.
“Se fueron flexibilizando las condiciones y no todos tienen las condiciones. Es un llamado de atención para ver los criterios de selección y de entrenamiento. Tiene que haber una evaluación psicológica”, finalizó.