Luego de que se conociera el informe de Ieral Fundació Mediterránea que persigue la reducción gradual de los Ingresos Brutos y la promoción de la cultura de la innovación en las escuelas de Mendoza, la diputada de Partido Democrata Progresista, Josefina Canale, propuso declarar de interes provincial tal iniciativa.
El informe Ieral de la Fundación Mediterránea se destaca por contener un análisis de la performance de la economía durante 2022 y análisis de las perspectivas 2023, con datos y conceptos que permiten, tanto al ámbito público como el privado, la toma de mejores decisiones. Basicamente, el trabajo insiste en la necesidad de reducir la presión tributaria.
Canale sostuvo que “Ingresos Brutos es un impuesto perverso que quita competitividad a la economía de Mendoza y que debe ser eliminado de manera gradual para no desestabilizar las finanzas provinciales”.
Tal como sostiene el informe elaborado por los economistas Gustavo Reyes y Jorge Day, la legisladora expresó que “el gobierno provincial ha hecho importantes esfuerzos para reducir el impacto en la actividad económica de este impuesto, pero que aún hay mucho por hacer, al punto que Mendoza figura en quinto lugar a nivel nacional, entre las provincias donde la alícuota del impuesto es mayor“.
Otro de los aspectos que resaltó Canale, es la propuesta que Mendoza, en su sistema educativo promueva el desarrollo del talento y la cultura de la innovación, como una forma de lograr mejores resultados económicos.
Dado que la mayoría de las herramientas capaces de promover el desarrollo dependen de la economía nacional, Gustavo Reyes puso foco en la temática de innovación para crear nuevos productos y servicios en ámbito de la vida cotidiana, capaces de ampliar la producción y la apertura de mercados mundiales.