“Representa un ordenamiento”, Massa respaldó el canje forzoso de la deuda en dólares

El ministro se refirió a la medida que obliga a los organismo públicos a cambiar sus bnos en dólares por títulos en pesos, por un valor por encima de los US$4000 millones.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, defendió hoy la iniciativa del Gobierno que busca la pesificación de la deuda de organismos públicos.

El canje representa un ordenamiento de lo que se llama el manejo de la deuda pública dentro del Estado”, expresó el tigrense, y señaló que había 113 organismos públicos que “de manera desordenada, a veces en perjuicio del Estado” administraban en el mercado secundario la compra y venta de títulos públicos.

Ver: De Marchi quiere que Massa y Rossi den la cara en el Congreso tras la pesificación de los bonos en dólares de la Anses

Eso es un problema”, declaró ante los colegas de Radio Mitre que lo entrevistaron durante la mañana de este sábado.

Y siguió: “Tomamos las distintas canastas del sector público y las transformamos en menor deuda externa argentina. Esto es para bajar el volumen de deuda, para mejorar la performance de la deuda pública argentina”.

El titular del Palacio de Hacienda reveló que le solicitó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) un dictamen sobre la propuesta. “Si se determina que no es beneficioso, la ANSES no intervendrá en el canje”.

Días atrás, Massa implementó una medida que obliga a los organismos estatales a canjear deuda soberana en dólares, tanto bajo legislación local (AL) como extranjera (GD), por bonos del Tesoro, en pesos, buscando estabilidad y liquidez del mercado financiero.

En el caso de la ANSES, el ministro aseguró que la medida posibilitará ganar “poco más de dos mil millones de dólares”, y dijo que de esta forma “se mantiene la dolarización y se da la posibilidad de que, al momento de vender, se pueda elegir liquidar por inflación o en dólares”.

Respecto de las críticas vertidas desde la oposición, dijo: “Para el jubilado significa ganancia. Aumentan los fondos en más de 4000 millones de pesos que van a estar ubicados en créditos a jubilados o créditos productivos. Esto va a ser anunciado por ANSES”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior