A poco de que la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de Mendoza, diera despacho a la iniciativa del diputado del PRO, Álvaro Martínez, respecto a la adquisición y uso de las pistolas Taser en la provincia, algunas voces comenzaron a escucharse.
El senador Rafael Moyano, a cargo de la Bicameral de Seguridad, no se mostró muy convencido sobre el proyecto.
Ver: El FdT considera “a destiempo” la iniciativa para que en Mendoza se utilicen las pistolas Taser
Por su parte, Jorge Difonso, a cargo de la comisión en cuestión, dio su parecer en diálogo con News Radio.
“Desde el punto de vista de la comisión de Legislación ha sido avalado y aprobado. Va a estar una semana en secretaria recibiendo estas distintas opiniones, para ver cómo sigue la marcha”, sostuvo.
Y dijo que se trata de “un avance que se dio en la Legislatura, teniendo en cuenta que son herramientas tecnológicas que se pueden incorporar para el combate contra el delito”.
Sin embargo, fue cauto y reconoció: “Lo que está pendiente es la posibilidad de la disponibilidad tal cual lo ha planteado el gobernador. Es un tema que debe ser evaluado por la comisión de Hacienda, nosotros entendemos desde Legislación que ya tiene un apto”.
Capacitación
El hecho de sumar estos estos artefactos, más allá del costo económico, también traerá aparejada un perfeccionamiento por parte de los uniformados: “Requiere una capacitación concreta de parte del agente policial que va a estar a cargo de accionarlo”.
Y Difonso remarcó: “Hay un dato no menor, y es que contiene una especie de caja negra. Vamos a tener un resumen de lo que pasó”.
La mirada de la Bicameral de Seguridad
El senador peronista Rafael Moyano entendió que existen otras prioridades, antes de que la provincia avance en la implementación de las pistolas Taser.
“Entiendo que desde la Bicameral de Seguridad van a tener su opinión, y que debe ser entendida con el resto de los análisis que requiere el proyecto”, señaló.
“Tenemos que tener en cuenta que la situación de la inseguridad no es solo en la parte represiva, para lo cual está apuntando directamente este proyecto”, agregó.
Sobre el cierre de la charla, expuso: “Yo creo que el análisis tiene que ser integral, hemos hecho una evaluación desde el punto de vista legal y de la admisibilidad constitucional, que en algún momento tuvo algunas discusiones de tipo ideológica. Entendimos que era viable la utilización, partiendo de la base de que entre más tecnología de punta podamos obtener, bienvenido sea”.