Variante Ómicron: el Gobierno no descarta medidas en el corto plazo

"Si Ómicron está en Brasil, evidentemente habrá replantearse todo y mirar nuevas alternativas", indicaron desde Casa Rosada.

El hecho de que se haya detectado un nuevo contagiado de coronavirus en el crucero Hamburg, sumado a los nueve positivos que fueron confirmados otra embarcación en Ushuaia, más la llegada de la variante Ómicron a Brasil, encendieron las alarmas en Casa Rosada.

Referentes del Gobierno nacional aseguraron que por estas horas, comienzan a estudiar nuevas medidas para contrarrestar el nuevo escenario epidemiológico.

Ver: Detectaron un nuevo caso de coronavirus en el buque Hamburg que llegó desde Cabo Verde

Informantes del Ministerio de Salud reconocieron a TN que lo que más los inquieta es que pueda confirmarse la circulación del nuevo linaje africano en el país vecino, lo que llevaría a analizar disposiciones que podrían afectar aun más al golpeado sector turístico.

“Los casos que aparecieron en Brasil van a tener que estudiarse. Hoy no hay definiciones, pero si Ómicron está en Brasil, evidentemente habrá replantearse todo y mirar nuevas alternativas”, manifestó un funcionario de la cartera sanitaria.

Con la irrupción de la segunda ola una vez que concluyó el verano anterior, sumado al predominio de la variante Delta en el mundo, el Gobierno de Alberto Fernández adoptó restricciones extremas como el cierre de fronteras y la disposición de un cupo reducido de pasajeros que podían ingresar desde el exterior.

Los colegas porteños le consultaron a la misma fuente, si podrían repetirse aquellas polémicas medidas, a lo que respondió: “No sabemos qué puede pasar de acá a dos semanas, pero pro ahora no está proyectado ningún cierre”.

“Se está observando qué pasa en el resto del mundo y se están analizando posibles medidas. Por ahora, mientras la situación epidemiológica continúe así, las recomendaciones siguen siendo las que venimos hablando hasta ahora: prevención, completar esquemas y darse los refuerzos”, continuó.

Respecto del aislamiento de los pasajeros y tripulantes del crucero Hamburg, otro allegado a la ministra Carla Vizzotti reveló: “En Cabo Verde hay cinco casos diarios. Sería mucha mala suerte que fuese la nueva variante la que llegó en el crucero. De todos modos se va a mandar a secuenciar para despejar cualquier duda”.

Luis Cámera, uno de los infectólogos de confianza de la Casa Rosada, consideró que ante la amenaza de Ómicron “obviamente hay que controlar el flujo aéreo y el marítimo”, aunque sostuvo que el riesgo principal sigue siendo Delta.

“Ya se está expresando la tercera ola. Si seguimos profundizando la vacunación con segundas dosis y los refuerzos, y la gente sostiene el uso del barbijo, va a ser pequeña. Depende de eso”, subrayó.

En cuanto a la variante africana, expresó: “Da la sensación de que se difunde con bastante facilidad especialmente en aquellos países donde ya están descendiendo los otros virus, como es el caso nuestro, por lo que la posibilidad de que ingrese al país está”.

Aldo Elías, titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), aseguró: “No creemos que haga falta cerrar”.

“La verdad es que seguimos en medio de la pandemia. Hay que extremar medidas de cuidado, pero esquivamos la variante Delta con cuidados y vacunación, y debemos seguir en la misma línea. Los protocolos están funcionando bien”, concluyó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior