En varias oportunidades, Jorge Difonso marcó diferencias con la gestión provincial. Sin embargo, hay un tema al que le ha puesto mucho énfasis, y es en lo que refiere al regreso del ferrocarril.
“En su momento como intendente de San Carlos trabajamos mucho en la recuperación de la estación del ferrocarril de Eugenio Bustos, que tenía un asentamiento de muchos años, y logramos solucionar ese problema”, comenzó diciendo en diálogo con News Radio.
El diputado de Unión Popular, explicó que “Mendoza tiene 900 kilómetros de vías históricas que no se están utilizando, y que a partir de los años 90 se fueron olvidando y abandonando. Algunos de estos lugares fueron objeto de toma o de destruición, saqueo y vandalismo; y la verdad que trajo aparejado una disminución en la calidad de vida de los mendocinos”.
Otro de los puntos por los que está a favor de la reactivación férrea tiene que ver con los costos: “La parte productiva ha perdido logística y competitividad. Han aumentado los costos del transporte por carreteras, solamente se puede trasladar en camión”.
Y dio un ejemplo: “Transportar un contenedor desde General Alvear con producción, hasta un puerto del océano Atlántico vale aproximadamente 2 mil dólares, y transportar ese mismo contendor por océano a Asia vale 950 dólares”.
De todos modos, dejó en claro que no pretende “que con el tren se sustituya el 100 % de otros medios de transporte, pero sí que los equipare”.
El guiño a Matías Stevanato
El sancarlino recorrió algunas obras en Maipú, y junto al intendente Matías Stevanato, también impulsan el regreso del tren a Mendoza.
“Realmente está haciendo un trabajo muy importante en la estación Gutiérrez, la están recuperando. Le están aportando muchas posibilidades ser multimodal”, mencionó.
Junto con el intendente de Maipú @MatiasStevanato visitamos las obras que realiza en la Estación Gutiérrez. Nos comprometimos a trabajar en conjunto. Extender el metrotranvía a Luján, San Martín y demás regiones como expresa nuestro máster plan ferroviario. #QueVuelvaElTren pic.twitter.com/nqYK2fhojr
— jorge difonso (@JorgeDifonso) December 22, 2021
Su conocida postura sobre la minería
Difonso, históricamente, se ha mostrado en contra de las explotaciones mineras: “Tenemos una posición muy clara desde hace varios años, de respetar fundamentalmente la opinión de la ciudadanía, creo yo que debemos apuntar a un desarrollo económico que genere empleo, pero ese desarrollo tiene que ser sustentable y amigo de las generaciones futuras”.
En medio del conflicto minero que tiene en una situación compleja a la provincia de Chubut, expresó: “Tenemos que tener una decisión contundente en la pelea contra el cambio climático, y la verdad que esa pelea la estamos perdiendo”.
Y mencionó las complicaciones que la actividad ocasionó en San Juan “con los derrames de cianuro”.
Una vez más, destacó la importancia de la Ley 7722: “Regula y controla”.
Presupuesto
En este punto, tomó distancia de la postura que adoptó Juntos por el Cambio y sus socios mendocinos.
“Fue un gran fracaso, tanto del Gobierno como de la oposición”, dijo.
“No solo se perjudicó al Gobierno nacional, sino también a las provincias. Mendoza deja de percibir miles de millones de pesos”, siguió.
El rechazo a la ley de Presupuesto perjudica a las provincias y a la nación. Mendoza recibirá miles de millones de pesos menos que afectarán sus servicios de salud, transporte y educación. Oficialismo y oposición deben trabajar para presupuestos sin déficit y superar la grieta. pic.twitter.com/ysMIBA5FPV
— jorge difonso (@JorgeDifonso) December 19, 2021
Consideró que se trató de una contienda política, en momentos en los que “la gente necesita soluciones, inversiones y que el Estado funcione”.
“Yo creo que ha sido perjudicada la provincia de Mendoza y lo planteo dentro del espacio”, insistió, y marcó diferencias políticas con sus aliados: “Pertenecemos a Cambia Mendoza, no somos radicales, lo hacemos en condición de aliados. Hemos mantenido algunas opiniones diferentes en algunos temas”, añadió.