El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) decidió este viernes el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, sus hijos Florencia y Máximo, y también empresarios procesados en la causa Hotesur, en la que se investigaban presuntas maniobras de corrupción y de lavado de dinero.
Los integrantes del TOF 5 desestimaron el pedido del fiscal federal Diego Velasco, que el pasado 17 de noviembre pidió que se avance con el juicio oral.
En esta causa federal se unificaron los expedientes de dos investigaciones paralelas y similares, y que apuntan a las operaciones que se desarrollaron por medio de las sociedades Hotesur y Los Sauces S.A., dos firmas administradoras de hoteles de la familia Kirchner.
Las denuncias con las que comenzaron las investigaciones, que promovió la actual diputada electa Margarita Stolbizer en 2014, sostienen que los Kirchner alquilaron esas propiedades a empresarios cercanos, como Lázaro Báez y Cristobal López, para lavar dinero proveniente de retornos de la obra pública.
“Es un alojamiento fantasma que usó el matrimonio presidencial para hacer negocios turbios con el empresario más beneficiado con la obra pública, Lázaro Báez”, dijo Stolbizer al momento de presentar la acusación, que quedó en poder del fallecido juez federal Claudio Bonadio.
En mayo de 2019, la Cámara Federal de Casación Penal, con votos de Diego Barrotaveña y Daniel Petrone, y la disidencia de Ana María Figueroa, dispuso unificar las causas e informó que el TOF 5 llevaría adelante el proceso.
Con la llegada del Frente de Todos al gobierno nacional, la Oficina Anticorrupción (OA) desistió de su rol de querellante en el futuro juicio oral y así quedaron como partes acusadoras la querellante Unidad de Información Financiera (UIF) y la fiscalía ante el TOF 5.
“La Oficina Anticorrupción nunca debió ser querellante en esos casos por tratarse de delitos de lavado de activos, materia específica de la Unidad de Información Financiera”, justificó Félix Crous, el titular de la OA.
En mayo de este año, el TOF 5, integrado por los jueces Adrián Grunberg, Daniel Obligado y Adriana Palliotti, determinó el levantamiento de las intervenciones de los establecimientos y devolverle su administración a la familia Kirchner. Paliotti votó en disidencia.
Semanas atrás empezarpn a acelerarse los acontecimientos y activaron interpretaciones. Primero Cristina Kirchner solicitó su sobreseimiento y el mismo planteo replicaron más tarde el resto de los procesados.
“Resulta imprescindible, de una vez por todas, dictar una resolución que ponga fin a estas actuaciones, que ya llevan varios años de trámite”, manifestaron los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy en un escrito de 65 carillas presentado al TOF5.
Los abogados pidieron el sobreseimiento de la expresidenta y actual Vicepresidenta, de Máximo, de Florencia y de los también imputados Romina Mercado (hija de la gobernadora Alicia Kirchner y presidenta del directorio de Hotesur) y Patricio Pereyra Arandia “por la totalidad de los hechos por los que han sido injustamente acusados”.