La construcción del tren norpatagónico que busca unir a Vaca Muerta con Bahía Blanca finalmente recibió inversiones de China por un total de 784 millones de dólares y se estipula que las obras inicien entre fines de este 2021 y principios del 2022.
“Tenemos una enorme expectativa en el Tren Norpatagónico porque es uno de los ejes centrales para el desarrollo ferroviario de la Argentina y que estamos recuperando. El nacimiento del Tren Norpatagónico en Bahía Blanca y la conectividad del puerto con Vaca Muerta es fundamental”, manifestó el ministro de Transporte de la nacional, Mario Meoni.
La auditoría de la iniciativa ya se encuentra finalizada, firmándose con la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation). Se trata del tercer contratista más grande del mundo en materia energética.
El proyecto tiene como propósito recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelos, la ciudad cabecera de Vaca Muerta.
Es dable destacar que el tren no beneficiará únicamente la actividad petrolera y gasífera, sino que, por ejemplo, en el camino a Vaca Muerta se podrán transportar derivados de la explotación minera del sur de Mendoza, como el Potasio.
El presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, aseguró que “hoy el transporte de cargas en la Argentina se hace en un 90% a través de camiones”.
Por tanto, consideró que “tenemos que abaratar el costo del transporte. El ferrocarril podría contribuir mucho a eso, no puede ser que la arena que se usa para las fracturas llegue por camiones desde Entre Ríos o Chubut”.
Es dable destacar que el tren no unirá solamente a Vaca Muerta con Bahía Blanca, sino que se está estudiando que cruce la Cordillera de los Andes Hacia Chile, conectando la ciudad de Zapala, Neuquén, con la ciudad chilena de Concepción a través del paso fronterizo Pino Hachado.
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