Estos son los dos megaproyectos mendocinos que le ofrecerá Alberto a China

El presidente viajará a Beijing en marzo.

En mayo, el presidente Alberto Fernández viajará a Beijing y atentos a ello, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el ministro de Economía Martín Guzmán, diseñaron un plan en el que se incluyen 5 obras troncales de energía y otros 15 proyectos por los que se pedirán inversiones millonarias a China.

Entre los proyectos mencionados hay dos que beneficiarían de forma directa a la provincia, uno es la rehabilitación del Sistema Ferroviario San Martín y el otro es la estación hidroeléctrica Los Blancos, en Valle de Uco.

Este viaje no fue visto con buenos ojos únicamente por Guzmán y Martínez, sino que también por el gobernador Rodolfo Suarez quien, durante la última visita presidencial a Mendoza, aprovechó el viaje desde el aeropuerto hasta el INTA para pedirle que “alguien de Mendoza” forme parte de la comitiva que vaya a Beijing.

El argumento de Suarez refiere al hecho de que una de las mayores empresas chinas, Sinohydro, integra la UTE que llevará a cabo la construcción de la presa Portezuelo del Viento, en el departamento de Malargüe, además de ser sumamente importante para Mendoza poder relacionarse mediante inversiones con el gigante asiático.

La clave para lograr desarrollar la economía, según publica Ecocuyo, encuentra basamento en cinco obras:

-Gasoducto del Sur: Se trata de la construcción del Gasoducto San Jorge, de 1.000 kilómetros de extensión, para transportar gran parte de la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta. Supone una inversión de U$S2.500 millones.

-Red eléctrica para el AMBA: Estas obras de ampliación de la red eléctrica del AMBA son consideradas esenciales para el adecuado abastecimiento en el gran Buenos Aires. Se busca ir hacia el mejoramiento de la red Nacional 500 kV, Etapa 1 para el área Metropolitana de Buenos Aires.

-Electricidad en la Patagonia: La obra busca restaurar operativamente la línea de transmisión que va desde Futaleufú hasta Puerto Madryn, y que alimenta desde esa central hidroeléctrica a la planta de fabricación de aluminio de Aluar.

-Gasoducto de la Mesopotamia: Prevé avanzar con el cruce del gasoducto por el río Paraná y el ramal hacia el norte de Corrientes a Misiones. Contemplaría una partida inicial de $ 40.000 millones para el próximo año y otros $ 30.000 millones para el 2022.

-Central térmica: La instalación de la Central Térmica Manuel Belgrano II, presupuestada por $ 5136 millones. La construcción de esta central de ciclo combinado que aportaría al sistema eléctrico una potencia de 810 MW.

 

Sistema Ferroviario San Martín

De las dos obras que refieren a Mendoza, la que más cerca está de llevarse a cabo es la rehabilitación del ramal San Martín, el cual une a Buenos Aires con Mendoza y con Rosario en un tramo de 900 kilómetros.

“Eso está cotizado para ser licitado y tiene el visto bueno de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y del ministerio de Transporte de la Nación, con quienes tenemos comunicación permanente. Se trata de la renovación de vías y durmientes de unos 900 kilómetros y eso acortaría de manera sustancial el tiempo que demoran hoy las cargas de Mendoza en llegar al puerto de Bueno Aires. Para graficarlo, hoy se demoran entre 3 días y 3 días y medio y eso podría bajar a sólo un día. Eso incidiría mucho en la economía de Mendoza”, mencionó el ministro de Infraestructura mendocino Mario Isgro.

“Con esa renovación nosotros pretendemos generar en Palmira un hub logístico que sería muy importante para la provincia, porque ese Centro Operativo es vecino del parque industrial PASIP y porque de allí también nace la variante Palmira que empalma con la ruta 7, con lo cual la zona tiene ya oficinas de AFIP y Aduanas”, añadió el funcionario provincial.

 

Estación hidroeléctrica Los Blancos

Esta obra presume el aprovechamiento de la cuenca superior del Rio Tunuyán, en el Valle de Uco. El ex Gobernador Celso Jaque en 2008 firmó un convenio con el fin de reactivar el proyecto de construcción del Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Blancos, en el marco del Plan Energético Nacional.

Pasaron unos tres años para que se presenten oferentes, se trata de tres UTE con constructoras locales y en 2012 se anunció la pre-adjudicación a la UTE conformada por José Cartellone Construcciones Civiles S.A. y por la constructora OAS Ltda, sucursal Argentina, de Brasil.

Ya en el año 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández arribó a Mendoza y anunció la adjudicación y el financiamiento de la obra, que en ese momento tenía un plazo máximo de 5 años, con la construcción de dos centrales hidroeléctricas y dos presas y que emplearía a unas 3.500 personas.

“Esa obra tuvo problemas de financiamiento. En una obra energética no se puede licitarla a cambio de entregar energía, porque no es rentable, porque hay una gran infraestructura civil. El ejemplo es Potrerillos que el 70% lo hizo la provincia y el 30% fue por concesión, las centrales y te lleva 35 años amortizar ese 30% del valor de la obra. Esa es una obra importante pero para nosotros la prioridad sigue siendo Portezuelo del Viento”, mencionó el senador nacional, ex gobernador y ex vicepresidente Julio Cobos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior