Las diferentes líneas del radicalismo que lideran Gerardo Morales y Martín Lousteau, respectivamente, avanzaron este viernes en un acuerdo para diagramar una lista de unidad encabezada por el gobernador de Jujuy, que se convertirá en el nuevo presidente de la UCR.
Poco antes de que iniciara el encuentro de delegados en el Comité Nacional de la UCR, el presidente saliente , Alfredo Cornejo, se reunió con Morales, que estuvo acompañado por el gobernador correntino, Gustavo Valdés, y con Lousteau, que concurrió junto al diputado Emiliano Yacobitti, según NA.
En esa reunión se alcanzó un principio de acuerdo para que Morales fuera el candidato a presidente de una lista de unidad y Lousteau vicepresidente segundo, aunque también confiaron que está abierta la posibilidad de que el senador nacional le entregue ese lugar a otro dirigente de su sector.
De todos modos, el entendimiento dio a luz una lista de unidad, algo que Cornejo pretendía frente a la escalada de la pelea entre el gobernador jujeño y el senador porteño.
La primera vicepresidencia del partido le corresponde a una mujer, cuyo nombre y sector están todavía por definirse, al igual que las vocalías y secretarías, pero el acuerdo marco alcanzado por las dos principales figuras de la pulseada radical allanó el camino.
Tal cual había trascendido tiempo antes, Cornejo pretendía que exista un acuerdo entre las partes para evitar que Lousteau judicializara la elección partidaria, ya que varios comités provinciales que impulsaron delegados tienen mandatos vencidos a raíz de los contratiempos que impuso la pandemia.