Ex combatientes de Malvinas exigieron que le quiten la pensión honorifica a Aldo Rico

La nota fue dirigida a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, luego de las palabras del ex militar donde consideran que atentó contra la Democracia.

Veteranos de Malvinas le pidieron este martes a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que revise la pensión honorifica que recibe el ex militar Aldo Rico. El petitorio surge por las palabras de Rico, donde consideran que atentó contra la Democracia.

En la nota, detallaron que existe un decreto que “impide acceder al beneficio a quienes fueron sancionados por delitos contra el orden constitucional y la vida democrática“.

La misma fue dirigida a la titular del organismo, Fernanda Raverta, la Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma), colectivo que agrupa a ex soldados y civiles que participaron de la guerra.

VER: Aldo Rico convocó a los militares: “Hoy la patria es una anarquía y no hay gobierno”

Dicha nota advirtió “irregularidades en el otorgamiento y continuidad de beneficios contemplados en la Ley 23848” y específicamente, “en el estricto cumplimiento del artículo 6° del Decreto 1357/04”.

“Esta norma otorga la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, un reconocimiento basado de los méritos y honores, de carácter no contributivo y graciable, que constituye en verdad un instituto de reconocimiento, puesto que excede los estándares de los derechos previsionales ordinarios” y que, por ende, “corresponde que al interpretarlo se aplique un temperamento preciso y restringido”.

En este sentido, explican que el Poder Ejecutivo Nacional consideró “de suma importancia establecer” a través del artículo 6 del decreto N°1357/04 cuáles eran los supuestos de gravedad que impedían el acceso al beneficio honorífico.

El colectivo recordó que el viernes 22 de julio transcendió un video en el que Rico, “recordado por todos los argentinos como un desestabilizador del sistema democrático, lanza una proclama cuyas manifestaciones fueron repudiadas por antidemocráticas y desestabilizadoras.”

Ante este episodio, los ex combatientes revisaron registros y observaron que Rico es beneficiario de la Pensión Honorífica. Por lo que pidieron “su revisión y que se verifique si en este caso se viola lo establecido en el artículo 6° del decreto 1357/04, al tratarse de recursos que surgen del erario público”.

Por último, ofrecieron contribuir desde la experiencia y conocimiento “para que la impunidad no sea premiada”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior