Algunos países europeos empezaron a prohibir el ingreso a los viajeros que provengan de varios Estados del sur de África, y a cancelar vuelos a esta zona, luego de que se detectara una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, denominada hasta ahora como B.1.1.529.
A raíz de esta situación, la Comisión Europea sugirió suspender el tráfico aéreo con los países del sur del continente africano para evitar la propagación de esta variante, que estiman es muy contagiosa, según informó la agencia AFP.
Fue la titular del organismo, Ursula von der Leyen, quien informó en Twitter que se propondrá “activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África”.
Además, la aparición de la variante B.1.1.529 hizo que las principales bolsas europeas abrieran con caídas superiores al 3% e impulsó a la baja el precio del barril de crudo.
De acuerdo a lo expresado por el virólogo brasileño Tulio de Oliveira, basado en Sudáfrica y director del KRISP, un centro especializado en el estudio del coronavirus en Durban, donde se detectó la variante beta en 2020, esta nueva variante tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”.
Cabe destacar, que Sudáfrica es oficialmente el país más afectado por el virus del continente, con 22 casos de la nueva variante hasta el momento. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés), la variante atacó con mayor fuerza a los jóvenes.
Los países que prohibieron los vuelos al sur de África
El primer país que se blindó fue Reino Unido, que adelantó ayer que prohibirá la entrada de personas procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia) a partir de este viernes.
De la misma forma, Países Bajos, Alemania, Italia y Francia también informaron la prohibición de vuelos desde este mismo viernes. Autoridades italianas aclararon a su vez que quedan prohibidas las entradas en su territorio de cualquier persona que haya estado en el sur de África durante “los últimos 14 días”.
“Lo último que necesitamos ahora es una nueva variante que cause más problemas”, expresó el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, país donde el coronavirus continúa golpeando con fuerza desde hace varias semanas, al igual que en otras naciones del continente europeo, que ya superó la barrera de 1,5 millones de muertos en la pandemia.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicaron que recién dentro de “varias semanas” podrán entender mejor el “impacto” de esta variante y determinar su agresividad y nivel de propagación.
Israel oficializó un caso de la nueva variante B.1.1.529
El ministerio de Salud israelí informó este viernes la existencia de un caso de la nueva variante. “La variante descubierta en los Estados del sur de África ha sido identificada en Israel. Se trata de una persona que vino de Malaui”, manifestaron desde el ministerio, al tiempo que afirmaron que puede que hayan “dos casos suplementarios de personas que llegaron del extranjero” y que ya están confinadas, y que estaban previamente vacunadas.
Tras la comunicación, el gobierno israelí ya incluyó en su lista roja sanitaria a Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Esuatini, mientras que el primer ministro, Naftali Bennett, convocó una reunión de urgencia con responsables sanitarios para analizar la situación y los riesgos.