Estos son los trabajos que más van a sufrir el avance de la inteligencia artificial en Argentina

Según un informe del Foro Económico Mundial, reparación de máquinas, contabilidad, auditoria y secretarías serán las áreas más afectadas por las nuevas tendencias tecnológicas.

El informe titulado “El futuro del trabajo” de Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) difundido ayer advirtió sobre el impacto que tendrá en el mercado laboral el avance la tecnología, sobre todo la inteligencia artificial. En términos globales revelaron que destruirá más empleos de los que creará, y que casi un cuarto de todos los trabajos actuales experimentará cambios.

Ver: El devastador informe sobre el futuro de la IA: podrían perderse el 25% de los puestos de trabajo de todo el mundo

Para el caso argentino, el informe del WEF estima que el 22% de los empleos de la economía sufrirán algún tipo de modificación, y que teniendo en cuenta de qué sector se trate, el impacto podría ser por la vía de una creación de puestos de trabajo o por una reducción, tal cual reflejó Infobae este martes.

En tal sentido, el informe estimó que se producirá un efecto positivo en especialidades como especialistas en Transformación Digital (40%), profesionales de Desarrollo de Negocios (22%), trabajadores de montaje y fábricas (16%) o representantes de Ventas, Mayoristas y Manufactura, Técnica y Científica (8 %).

Por el contrario, habría por el avance de la inteligencia artificial y del resto de las tecnologías un impacto negativo en mecánicos y reparadores de maquinaria (-8%), contabilidad (-16%), contadores y auditores (-23%) y en secretaría administrativos y ejecutiva (-46 %). En pocos casos el mercado laboral argentino tendría un comportamiento diferente al que tendrá el avance de la inteligencia artificial a nivel global.

Por otro lado, el informe del WEF destacó cuáles serán los cambios tecnológicos que más efecto tendrá en el panorama laboral argentino. Solo uno implicará creación de empleo sin destrucción de otros: cifrado y ciberseguridad.

Otras tecnologías, como las de gestión ambiental, plataformas y aplicaciones digitales, análisis de big data, tecnologías de educación y desarrollo de la fuerza laboral e Internet de las cosas crearán empleo en mucha mayor proporción de los que destruirá. Todavía con balanza positiva pero en menor medida terminaron el comercio electrónico y comercio digital y el cloud computing.

Y por último, el reporte del Foro Económico Mundial evaluó cuál será, más allá de la tecnología y la inteligencia artificial, el impacto de distintas tendencias mundiales en el mercado laboral local. Dos de ellos destruirán muchos más puestos de trabajo de los que crearán: la ampliación de la frontera tecnológica y la escasez de suministros y/o aumento del costo de los insumos para su negocio.

El informe sostiene que casi una cuarta parte de todos los puestos de trabajo (23%) a escala mundial cambiarán en los próximos cinco años. En 45 economías, que abarcan 673 millones de trabajadores, se prevé la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la supresión de 83 millones, lo que supone una disminución neta de 14 millones de empleos, es decir, el 2% del empleo actual.

Según el WEF, una gran variedad de factores incidirá en la perturbación del mercado laboral, desde avances tecnológicos como la inteligencia artificial hasta el cambio climático.

La irrupción de cambios tecnológicos está teniendo un efecto notorio, en particular desde la pandemia de Covid-19, cuando se aceleró la adopción de tecnologías ya disponibles para la organización del proceso productivo. Pero la aparición en el centro de la escena de la inteligencia artificial (IA), con Chat GPT como su principal figura, despertó el temor a la obsolescencia de cientos de roles laborales, en especial algunos de los tradicionalmente considerados profesionales o de clase media.

Aunque muchas empresas prevén el desplazamiento de puestos de trabajo en algunas áreas a causa de los avances tecnológicos, el informe del WEF constata que esto se compensa en otras. En el caso concreto de la IA, el 50% de las empresas cree que creará empleo, mientras que el 25% cree que lo reducirá.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior