Este domingo una provincia de Argentina elige gobernador

Santiago del Estero es la única provincia que este domingo elegirá gobernador junto con la elección legislativa nacional. El actual mandatario Gerardo Zamora va por su reelección. En total, 778.455 santiagueños están habilitados para votar el domingo.

La provincia tendrá mañana una intensa jornada electoral, en la que casi 800 mil votantes podrán elegir gobernador, tres diputados nacionales y 40 legisladores provinciales. Además de dos intendencias, Atamisqui y Clodomira, y 137 comisionados municipales.

Zamora buscará su reelección en una competencia que tiene nueve listas. Mientras para los cargos de diputados nacionales darán pelea siete boletas y por las 40 bancas de legisladores provinciales, son 10 las nóminas en disputa.

 

El Frente Cívico por Santiago obtuvo el 55,43% de los votos en las PASO y el oficialismo tiene sus expectativas puestas en superar mañana esa performance, convencido de que habrá una mayor participación por tratarse justamente de una elección para cargos ejecutivos.

Por la oposición, el Frente Renovador y Progresista propone para el Poder Ejecutivo provincial a la dupla compuesta por Pablo Mirolo y Fernando Giménez. Juntos por el Cambio postula a Natalia Neme y a Facundo Quiroga.

En tanto, la lista Voces Libertarias lleva a Emilio Fernández Bochmann; la lista Crecer, a Rosendo Salto, y la nómina Partido Por un Santiago Obrero, a Héctor Adrián Carrascosa y por el Frente de Izquierda compite para gobernador Maximiliano Díaz Alomo; por el Frente Patriótico Laborista, Guillermo Suárez Meleán; y por Cruzada Santiagueña, Luis Alberto Tula Peralta.

-Bancas a diputados nacionales-

Para la renovación de tres bancas para diputados nacionales, se presentan el Frente Cívico por Santiago con la Lista 501, que lleva en primer término a Silvia Sayago, seguido por Bernardo José “Pepe” Herrera y María Luisa Montoto, quienes buscan su reelección.

Por el Frente Renovador y Progresista, se presentan dos nóminas: por un lado, la Lista 86 que lleva como candidato al actual intendente bandeño Pablo Mirolo, y a Verónica Alejandra Larcher y Julio César Scabuzzo, mientras que, por otro lado, lleva la lista 40 de Movimiento Libres del Sur, que tiene como primera candidata a la actual concejala capitalina, Marianella Lezama Hid, acompañada de Patricio Augusto y Alejandra Monjes Rosales.

En tanto, Juntos por el Cambio (JxC) lleva en primer término a Facundo Pérez Carletti, seguido por Luciana Rached y Elidio Nicolás Mendoza.

La Lista 502 Frente Patriótico Laborista postula a Guillermo Daniel Suárez Meleán, Alicia del Valle Vázquez y a Héctor Edgardo “Chabay” Ruiz.

Por la Lista 14 Voces Libertarias SDE lleva como candidatos a diputados a José María Robledo, Flavia Otinetti y Alvaro Maximiliano Salazar.

En el Partido Obrero, los candidatos a diputados nacionales son Norma Valeria Morales, Álvaro Fabián Reynoso y Lucía de los Ángeles Santibañez; y en la Lista 87 de “Cruzada Santiagueña”, los candidatos son Luciano Antonio Paván, Lorena Natalia Flores y Aníbal Ramón Caban.

En las PASO, el Frente Cívico por Santiago, tuvo un amplio triunfo con el 56,75% de los votos. Como segunda fuerza política se ubicó Juntos por el Cambio con el 15,83%. En tercer lugar, el Frente Renovador con el 9,73% y en cuarto puesto el Frente Patriótico con el 8,40%.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior